A golpes, empujones y amenazas impidieron la participación de las Asambleas en la Audiencia por el oleoducto y el puerto petrolero

Comunicado de asambleas y organizaciones .- Queremos expresar enérgicamente que esta Audiencia carece de validez, que es nula y que vamos a iniciar las acciones administrativas y judiciales pertinentes. Violaron nuestros derechos, el más elemental: el derecho a la participación. Llenaron el gimnasio donde se realizó la audiencia fraudulenta en Sierra Grande para impedir la intervención de voces críticas. Además, al vernos llegar movilizados decidieron apelar a la violencia con grupos organizados por el intendente Enzo Tamburrini y dirigidos por su jefe de gobierno, José María Clemant, quién daba las órdenes para las agresiones. 

Foto: Carolina Blumenkranc

Hace unos meses Tamburrini pidió llevar la Audiencia Pública a su localidad. Desde entonces supimos que el gobierno había resuelto imponer este proyecto a costa de degradar aún más los mecanismos democráticos.

No logramos participar de la audiencia. De todos los oradores inscriptos de asambleas y organizaciones, sólo seis pudieron acreditarse. Al resto le negaron la entrada con razones arbitrarias. Desde temprano llenaron el gimnasio con gente que llevó el gobierno y la intendencia. Dijeron que iban a garantizar el ingreso de nuestros oradores pero no cumplieron. Las fuerzas policiales retrasaban el ingreso de integrantes de las asambleas controlando sus pertenencias, no dejaban entrar carteles ni banderas contra el proyecto. Mientras para las patotas y personas afines la entrada era libre y adentro abundaban los carteles y banderas de YPF.

Una de las oradoras de las asambleas que logró acreditarse reclamó a la funcionaria de Ambiente de la provincia, Dina Migani, sobre la prohibición del ingreso de muchos integrantes de las asambleas y denunció que afuera estábamos recibiendo golpes. La respuesta fue sacarla violentamente con la policía luego de amenazarla. Además, la funcionaria dijo no poder garantizar la seguridad que había comprometido para quienes estaban manifestándose contra la instalación del oleoducto. 

Migani, que presidía la audiencia, presenció cómo negaban el ingreso a las personas ya acreditadas como oradoras. También presenció uno de los momentos en los que nos atacaron las patotas, así como cuando nos encerraron. La funcionaria fue testigo de todo y, sin embargo, decidió darle continuidad a la audiencia.

Las asambleas habíamos invitado a participar a especialistas en cambio climático, energía,  ecología, biólogos/as marinas, oceanógrafos. Por su parte, ellos trajeron más de cuarenta invitados y funcionarios para lo que fue un acto sectorial.

Foto: Pablo Piovano

Nos dejaron bajo la lluvia, sin acceso a baños y cuando vieron que íbamos a permanecer hicieron que las patotas de la intendencia y la UOCRA nos atacaran con golpes y empujones. Las fuerzas policiales operaron en plena connivencia con las patotas y permitieron que nos acorralen.

Las asambleas habíamos hecho una serie de gestiones previas a la movilización para garantizar las condiciones de seguridad y participación. Veíamos que creía un clima de hostilidad y confrontación arengado por los mismos funcionarios. Al respecto, Organismos de Derechos Humanos se pusieron en contacto con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación -conducida por el mismo partido al que pertenece el violento Tamburrini-. También el Obispado de la Diócesis de Viedma y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos habló con la gobernación y los jefes del operativo para advertir y evitar estas hostilidades. Todos asumieron el compromiso de garantizar nuestra integridad física y nadie cumplió. 

Entendemos que están imponiendo el proyecto apelando a la violación de leyes, rompiendo con los estándares básicos de derechos humanos. Están imponiendo el proyecto con violencia y represión. YPF, la Secretaría de Ambiente de la empresaria Dina Migani y el intendente de Unión por la Patría Renzo Tamburrini arengan articuladamente discursos de odio contra el movimiento ambiental cuyos resultados están a la vista. 

Tanto el Parlamento Mapuche Tehuelche como el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) intentaron ingresar y no lo lograron. A su vez negaron que el Estado provincial haya comenzado con el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada como expresaron desde el gobierno en los medios. Las organizaciones de pueblos indígenas interpusieron un reclamo donde exigen que se respeten las leyes vigentes y los tratados internacionales. Nada de esto ha ocurrido ni está ocurriendo.

Foto: Pablo Piovano

Ante todo esto, las Asambleas de Río Negro, Chubut y organizaciones de Neuquén demandamos que esta Audiencia no es un acto administrativo válido. Lo que organizaron no fue una Audiencia Pública bajo normas vigentes, fue un acto sectorial violento, viciado y carente de voces críticas. 

Esta instancia nos da más claridad porque vuelve a poner de manifiesto que están impidiendo la expresión de quienes están en oposición. Si ellos están convencidos de su apoyo al proyecto, ¿por qué no nos dejan participar?, ¿a qué le tienen miedo? Tal vez lo que pretenden evitar es que aportemos análisis reales con los que peligre la legitimidad que están consiguiendo con mecanismos antidemocráticos, represivos, que incurren en la violación de derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales. 

Sin embargo, La ola azul que defiende el Golfo San Matías crece y crece.Ni la patota, ni la lluvia, ni la prepotencia del gobierno van a poder con nuestra convicción plena:

¡El Oleoducto y Puerto Petrolero en el Golfo no pasarán!

Firmas

Multisectorial Golfo San Matías – Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro – Asambleas de la Curru Leufú – Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas – Asamblea Antimegaminería de Bariloche – Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco (Roca) – Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones – Asamblea Socioambiental de Cipolletti – Asamblea Socioambiental Valle Medio – Asamblea Ambiental Interpueblos de Ing Huergo, Villa Regina, Godoy, Chichinales – Asamblea del Valle de Conesa – Asamblea en Defensa del Agua de Ing. Jacobacci – Asamblea del Coli Leuvu de Catriel – Agrupación Trawn ko (Viedma) – Observatorio Petrolero Sur – Red de Comunidades Costeras – Pastoral social Diócesis de Viedma – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Viedma y Patagones – Izquierda Socialista – Ambiente en Lucha – Red Ecosocialista – MST – Partido Obrero – Plenario de Trabajadoras – Partido de los Trabajadores Socialistas – Tribuna Docente – 

Teléfonos de contacto: 

☎️ 2934 46-0520 Suyhay Quilapán | Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas

☎️ 2984 78-6755 Orlando Carriqueo | Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro 

☎️ 11 7362-3820 Fabricio Di Giacomo | Multisectorial Golfo San Matías 

☎️ 2984 73-4419 Mauro Istueta | Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco (Roca)

Conferencia de prensa completa

Responsables del violento ataque a Asambleistas

Renzo Tamburrini, intendente de Sierra Grande – Unión por la Patria

José María Clemant Jefe de gobierno municipal – Comando los grupos de choque

Dina Migani, Secretaria de Ambiente, presidió y fue quien diseñó al Audiencia Pública

Alejandro Palmieri, Vicegobernador, responsable político, Juntos Somos Río Negro