Pan American Energy Group, el nuevo rostro de BP

La petrolera BP confirmó el lunes que se completó el proceso de formación de Pan American Energy Group (PAEG). La nueva firma, propiedad de BP (50%) y Bridas Corporation (50%), nace como la empresa privada integrada más grande del sector en Argentina. Esto le otorga mayor capacidad de maniobra sobre Vaca Muerta, en un escenario de reposicionamiento de las compañías petroleras en el damero no convencional, y sobre la formación de precios de los combustibles, en un mercado interno recientemente liberalizado. Sin embargo la noticia pasó desapercibida para la prensa del Reino Unido y de Argentina.

PAEG es producto de la fusión de Pan American Energy, cuya propiedad comparten BP y Bridas Corporation, y Axion Energy, perteneciente a Bridas Corporation -controlada en partes iguales por la petrolera china CNOOC y la familia argentina Bulgheroni.

Axion compró en 2012 los activos de ExxonMobil (ESSO) en Argentina, Paraguay y Uruguay, sólo en el país controla una red de más de 500 estaciones de servicio, además de una refinería en la localidad bonaerense de Campana.1 En tanto Pan American Energy es la segunda productora de hidrocarburos de Argentina, extrae el 20% del crudo y el 16% del gas, y la principal operadora de la provincia de Chubut. Su principal activo es el yacimiento Cerro Dragón, el mayor productor de crudo del país, ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge -donde hace más de un siglo comenzó la extracción de hidrocarburos y los impactos socioambientales de la actividad transformaron la región en un territorio de incertidumbre. Sin embargo en los últimos años la compañía puso su atención -y el grueso de sus inversiones- en Vaca Muerta,2 donde actualmente opera las áreas neuquinas Lindero Atravesado, Coirón Amargo Sur Este, Aguada Cánepa, Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro; y además tiene participación en otras tres: Bandurria Centro, Aguada Pichana Este y San Roque.

https://www.facebook.com/BPnotBP/videos/1727746750621547/

La participación de la petrolera británica, a través de Pan American Energy, en la ampliación de la frontera no convencional en Argentina es un dato que cobra particular relevancia en el Reino Unido, donde existe un amplio rechazo social al fracking, por lo que la compañía desistió impulsar esa técnica para proteger imagen corporativa. El colectivo de comunicación Platform, con sede en Londres, recientemente publicó el informe BP, el dueño oculto de fracking, en el que puso de relieve esta situación. En tanto días atrás en la capital inglesa el colectivo de arte BP or not BP?, realizó una intervención en el emblemático British Museum, para solidarizarse con quienes resisten en Neuquén a la fracturación del territorio, particularmente con el Pueblo Mapuche.

Notas

1 Ver “Esso ahora se llamará Axion Energy en el país”, en Fortuna, 28 de setiembre de 2012, y “Adiós a las estaciones Esso, ahora se llamarán Axion Energy“, en La Nación, 12/12/2017.

2 Marcelo García, “Desde 2012, las inversiones petroleras se alejan de Chubut y Santa Cruz para privilegiar a Neuquén“, en El Extremo Sur, 17 de julio de 2017.