Añelo, la precaria capital del shale nuevamente sitiada por cortes

Vecinos/as de Añelo volvieron a cortar las rutas provinciales 7 y 17 por un nuevo incumplimiento de los compromisos firmados por la provincia y el municipio. En junio, tras una muerte en un accidente de tránsito, comenzaron los reclamos de semáforos e iluminación en el tramo de la ruta que atraviesa a la ciudad petrolera. 

Por Martín Álvarez Mullally

Corte de ruta en Añelo. Foto Martín Álvarez Mullally
Corte de ruta en Añelo. Foto Martín Álvarez Mullally

Hoy dos dos cortes de rutas en reclamo de seguridad vial paralizaron el ingreso y egreso de la ciudad y los yacimientos tras la muerte de Adrián Solorza, joven mendocino de 26 años que llegó a la ciudad en búsqueda de trabajo. El accidente ocurrió sobre la ruta provincial 7, arteria central en el boom del fracking que conecta con los principales áreas en producción de hidrocarburos no convencionales de la Cuenca Neuquina. En septiembre del 2015 Añelo fue declarada por el Senado Nacional “Capital Nacional de los Hidrocarburos No Convencionales” por ley N° 27.190, para entonces el boom de Vaca Muerta comenzaba a ser apabullante para la pequeña localidad neuquina. A cinco años de la llegada del fracking, Añelo cambió mucho, pero mejoró poco. El mayor crecimiento fue del sector privado, cajeros, un supermercado de cadena nacional, varios emprendimientos inmobiliarios, hotelería, algunos comercios. Mientras el sector público mantiene déficits importantes, salvo la comisaría, el resto de las obras necesarias avanzaron poco; el hospital fue inaugurado en 2018 pero con funcionamiento parcial, no hay cloacas, siguen las mismas pocas cuadras de calles asfaltadas y el crecimiento exponencial se da sobre zonas donde no hay servicios básicos garantizados.

El 6 de junio vecinos/as de Añelo también subieron a las rutas provinciales 7 y 17 realizando varios cortes por más de 20 hs, el reclamo principal son luminarias, reductores de velocidad y semáforos para toda la zona en donde la ruta atraviesa la ciudad. Darío Díaz, intendente de la localidad se comprometió a través de una acta acuerdo a pedir a la provincia que se mejore las condiciones de la ruta. Las promesas fueron incumplidas, y nuevamente hubo piquetes el 25 de junio pasado por 12 hs consecutivas, el reclamo era el cumplimiento del acta de acuerdo firmada en el anterior corte. Tras una nueva promesa del intendente y de funcionarios de la provincia se levantó la medida.

No es la primera vez que el mecanismo de protesta se aplica una vez agotadas todas las instancias, en diciembre del 2013 en la previa al boom la población harta de reclamos por la necesidad de un hospital local se subieron a la ruta y cortaron hasta tener un compromiso firmado por la provincia. El cumpliento de ese reclamo aún está vigente, faltan profesionales de la salud en distintas ramas, especialidades y en auxiliares, para quienes trabajan allí se les hace imposible vivir en la localidad por los altos costos de vida. La ciudad que posee el metro cuadrado más caro del país -incluyendo en la comparación a la zona vip de Puerto Madero- acumula promesas incumplidas, con ellas emergen los conflictos

En 2014 al calor de la llegada del fracking a la zona de la mano de YPF y Chevron, se firmaron acuerdos entre el municipio, la provincia, el BID y la fundación YPF para ingresar al programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles”, tras costosos diagnósticos poco ha avanzado, las necesidades de un pueblo en permanente explosión demográfica siguen siendo las básicas como gas, luz, agua, cloacas, lotes accesibles, viviendas, instituciones estatales. En 2015 Lucile Daumas se preguntaba si es Añelo, ¿ciudad emergente y sostenible? la pregunta sigue tan vigente como los reclamos populares.