Ecuador reitera el interés internacional en la iniciativa de petróleo por medio ambiente

Quedarían bajo tierra 900 millones de barriles de crudo

Ecuador destacó que en la comunidad internacional “hay mucho interés” por apoyar la propuesta ITT para conservar bajo tierra un yacimiento petrolero, ubicado en la Amazonía, a cambio de una compensación económica internacional.
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, dijo a periodistas que el proyecto Yasuní-ITT es un ambicioso plan ambiental que propone dejar bajo tierra una importante reserva de crudo de cerca de 900 millones de crudo.
“Para nosotros la propuesta del ITT es novedosa, absolutamente diferente a lo que se ha planteado incluso en el ámbito internacional”, indicó al señalar que en diferentes instancias donde “he estado hay mucho interés por el conocimiento de esto”, remarcó.
Pinto añadió que en la propuesta “definitivamente, hay como un atractivo particular” al tratarse de una iniciativa que “asombra al mundo”.
“Es una propuesta de una visión diferente y nueva sobre el manejo de los recursos naturales y no renovables que tenemos”, indicó.
El funcionario puntualizó que conoce que “efectivamente hay algunos avances que se están dando, algunos países europeos que están generando interés al respecto”, dijo sin precisar más datos.
Apuntó que esto abre la posibilidad de “repensar íntegramente la visión del manejo de los recursos naturales no renovables”.
La iniciativa ecuatoriana propone dejar bajo tierra el equivalente a 900 millones de barriles de petróleo que se calcula se encuentran en el campo ITT, para evitar la emisión a la atmósfera de unas 407 millones de toneladas métricas de carbono, que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles.
Ecuador calcula que su explotación supondría ingresos brutos por casi 700 millones de dólares.
Por ello, pide a la comunidad internacional asumir su corresponsabilidad y aportar al menos la mitad de los ingresos que el país andino dejaría de recibir por no explotar esas reservas.
Esa compensación económica se invertiría en proyectos de desarrollo social, reforestación, energías limpias y conservación de las áreas protegidas de Ecuador.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto general del Estado.
Fuente: Argenpress.info