Nuevo derrame en el Parque Nacional Calilegua

Parque Nacional Calilegua

Por OPS.- Un derrame de 2500 litros de petróleo se produjo el 3 de diciembre en el Parque Nacional Calilegua (PNC), ubicado en el departamento jujeño Libertador General San Martín. El incidente ocurrió en el yacimiento Caimancito, operado por Pluspetrol. De acuerdo al informe interno del PNC a la Administración Nacional de Parques -al que tuvimos acceso-, “se constató presencia de hidrocarburo desde la Pileta API en una longitud total de 2480 metros, distribuidos en unos 490 metros sobre la ladera, 930 metros del cauce del Aº De La Batería y 1060 metros del cauce del Arroyo De La Bomba”. El documento también señala que no se observaron restos de hidrocarburos en el arroyo Sauzalito, “por lo que se supone llegó muy diluido como para dejar evidencia”.

Según la empresa el derrame ocurrió al desbordar la pileta por el ingreso de agua proveniente del drenaje pluvial de toda la planta. En tanto en el informe del PNC concluyen que “hubo negligencia por parte de la petrolera en la operación de las válvulas que regulan el ingreso de fluidos hacia la pileta API, ya que no se las cerró debidamente”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5LhB1z6h7zA&hl=es_ES&fs=1&]

De acuerdo al acta labrada por el personal del Parque “el derrame se produjo al momento de una gran crecida de los arroyos, evidenciado en que los restos de hidrocarburo se encuentran adheridos a las hojas y ramas de plantas ubicadas en la orilla de los arroyos hasta una altura de unos 50 / 60 cm por sobre el nivel de agua que presenta el arroyo al momento de nuestra inspección”.

Caimancito e-3


Por otra parte, la semana pasada se conoció la respuesta del Ejecutivo jujeño al pedido de informe aprobado por la Cámara de Diputados. El gobierno provincial verificó que existe una surgente de agua con alto contenido de sales a pocos metros del pozo Caimancito e-3, que fuera perforado por YPF en los ‘70 y se encuentra abandonado. Estos efluentes desembocan en el arroyo Yuto, subsidiario de la cuenca del río Pilcomayo.

En la respuesta del Ejecutivo se destaca la responsabilidad del gobierno nacional en la remediación del pozo.

Leer completo informe del Parque Nacional Calilegua

Notas relacionadas:
El Gobierno de Jujuy admite que la contaminación es grave

Pluspetrol y Parques Nacionales discuten el futuro de Calilegua

CTA reclama intervención de los organismos de control en Calilegua

Áreas (des)protegidas: el avance de la frontera extractivista

Denunciaron contaminación por explotación petrolífera en PN Calilegua

Calilegua: entre los impactos del pasado y el avance de Pluspetrol

Parques Nacionales e YPF firmaron convenio de cooperación