Perú: CONACAMI denuncia internacionalmente casos de Río Negro y Pluspetrol-Andoas

La Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) anunció que presentará nuevamente la denuncia contra el proyecto minero Río Blanco (ex Majaz) ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que sesionará los días 14 y 17 de mayo en España.

Para el caso un representante de la organización viajará hasta el denominado “Encuentro Enlazando Alternativas 4 (EA4)” con la finalidad de exponer ante el TPP los nuevos abusos ocurridos y denunciar como responsables de estos a la empresa Monterrico Metals y los Estados que impulsan.
De la misma manera, en esta oportunidad CONACAMI presentará el Caso Pluspetrol-Andoas, “que trata la contaminación de los ríos amazónicos por parte de la empresa petrolera, así como la persecución judicial de dirigentes nativos quienes han iniciaron acciones de protesta contra la empresa”.
Este caso es impulsado por la Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP) de Loreto, organización que viene atravesando un proceso legal con Pluspetrol, originalmente de capital argentino y sede en el mismo país.
Según informó la CONACAMI, dicha sesión del TPP “se centrará en la complicidad de la Unión Europea (UE) con los abusos de las empresas transnacionales a fin de poder denunciar la impunidad con la cual estas pueden llevar a cabo sus actividades a costo de los derechos de los pueblos indígenas”.
Cabe mencionar que el TPP es un tribunal de carácter no gubernamental, del género de los “tribunales éticos” que tuvo su origen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam.
El mismo que está integrado por cerca de 130 miembros de una alta reputación moral absolutamente indiscutible y expertos en temas de Derecho Internacional y Derechos Humanos.

Servindi