Acuerdo oficialismo-oposición para "juzgar" a YPF en Senado

Visita de De Vido y funcionarios para explicar sobre rescisión de zonas
Por Rubén Rabanal | Ámbito Financiero
La crisis entre el Gobierno e YPF tendrá nuevo escenario en el Congreso. La oposición insistió ayer en que se vuelva a citar a Julio De Vido y se llame también al secretario de Energía, Daniel Cameron, para analizar la situación, después que se conociera la decisión de Santa Cruz y Chubut de rescindirle la concesión de cuatro áreas de explotación a la empresa, alegando falta de inversiones, y que Mendoza ayer comenzara a analizar una medida similar. Y casi como en una trampa legislativa, Miguel Pichetto pareció aceptar el pedido, extraño cuando hace 72 horas hubo un escándalo en el Senado por la visita del ministro de Planificación para debatir la ratificación del acuerdo para el traspaso de los subtes a la Capital Federal. De hecho, el jefe del bloque kirchnerista se comprometió a gestionar no sólo la visita de De Vido y Cameron, sino también de los gobernadores de provincias petroleras para un gran debate. Con mayoría absoluta del kirchnerismo no se podría pensar en un mejor escenario para discutir castigos a la petrolera, como pretende el Gobierno.
Pichetto explicó ayer que existe «preocupación» en el oficialismo por la producción de combustibles, y aseguró que su bloque «está dispuesto a debatir» el tema en el Congreso. Fue el mismo quien le propuso, entonces, a la oposición, sumar a gobernadores y a sindicatos a esa discusión.
Todo sucedió durante la sesión de ayer de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado. Fue allí donde Pichetto se comprometió también a trasladar al Gobierno el pedido de la oposición para convocar a De Vido, Cameron, y a los representantes del Estado ante YPF.
«Asumimos como oficialismo el compromiso de dialogar con el Poder Ejecutivo sobre la necesidad de tener presencia de funcionarios de las áreas respectivas», dijo como cediendo al pedido opositor cuando en realidad esa discusión es hoy todo ganancia para el Gobierno interesado en discutir públicamente los supuestos incumplimientos de la petrolera. Ni siquiera el miedo a repetir un cruce a los gritos como el que vivieron De Vido con el radical jujeño Gerardo Morales le quitó el sueño al kirchnerismo.
La convocatoria será rápida: el jefe oficialista preparará una agenda para el próximo martes que incluya las exposiciones de funcionarios, gobernadores de provincias petroleras como Chubut, Neuquén y Santa Cruz, y de delegados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Patagonia.
«El Congreso puede ser escenario de un gran debate sobre combustibles, no puede estar ajeno a este tema», dijo ayer. «Se debe tener una mirada más amplia y no desconocer que hay una enorme pérdida de inversiones».
La oposición acordó de inmediato: por la UCR, el mendocino Ernesto Sanz pidió incluir al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en la convocatoria de la comisión. Y María Eugenia Estenssoro insistió en la necesidad de citar a De Vido para el evento.
Ámbito Financiero