Manifiesto Mapuce por el Agua

Wiñoy Xipantv
Manifiesto Mapuce
Mari Mari pu Logko, pu pijañ kuse, pu Maci, pu werken, pu kona, kom pu wehvy
Hoy de pie, en la nueva salida del sol, nos reencontramos a orillas del Río Limay para recibir nuestro Wiñoy Xipantv (año que vuelve a comenzar).
En el momento exacto en que la naturaleza retoma con toda su fuerza los brotes de la vida, renovamos también junto a ustedes nuestro compromiso con el Waj Mapu que nos dio origen.
Es parte de nuestro mapuce Kimvn (nuestro conocimiento mapuce), el saber que somos responsables de proteger y colaborar con el equilibrio de Ixofij Mogen (diversidad de vidas). Ese orden que nos permite obtener de la naturaleza todo lo necesario para un buen vivir (kvme felen).
Es por eso, que hoy más que nunca, expresamos nuestra preocupación ante la decisión del gobierno de explotar los hidrocarburos no convencionales (shale gas, shale oil, gas de arenas compactas, etc.) y a partir de esto el uso de una nueva tecnología para extraer hidrocarburos, la hidrofractura.
Una vez más el Gobierno, ha decidido desconocer toda la normativa vigente que garantiza los derechos del Pueblo Mapuce y de toda la población en general.
Una vez más se transgrede nuestro waj mapu sin el consentimiento libre, previo e informado, sin ningún estudio serio de impacto ambiental, sin ninguna planificación de cómo se superará la dependencia de los hidrocarburos.
Las multinacionales han vuelto a actuar sin importar las consecuencias para la población.
Las concesiones otorgadas ilegalmente han declarado zona de sacrificio más de la mitad de la provincia, con promesa de mejores regalías y aumento de trabajo, se nos presenta la explotación de la Cuenca Neuquina  ( Formación Vaca muerta y Formación Los Molles) como la garantía de una mejor vida para todos y todas. Pero nadie menciona los costos que tendrá esta nueva forma de extraer hidrocarburos. Aprovechándose de la desinformación general cada día continúan avanzando.
El primer pozo de gas no convencional de Sudamérica, se ha realizado en territorio del Lof (Comunidad) Gelay Ko.  En una zona que ha padecido estos últimos años una intensa sequía, que hace cada vez más difícil la vida, se puede ver como cada día se están utilizando al lado de las ruka, millones de litros de agua potable donde la gente no tiene agua para su vida cotidiana.
Ya hay 80 pozos perforados. Se esperan mil más para el año que viene.
En las últimas décadas en esta provincia la inmensa riqueza de estas tierras ha beneficiado a unas pocas familias y sobre todo a las empresas que son parte de la industria petrolera. Mientras que la salud, la educación, la alimentación y el acceso a la vivienda de la mayoría de la población han empeorado.
Bien sabemos que la Destrucción del territorio es la destrucción  de nuestra cultura
La extracción de no convencionales mediante la Fractura Hidráulica, remueve diez veces más terreno que un pozo convencional, dinamita el subsuelo para luego inyectarle a gran presión agua en grandes cantidades, arena y un compuesto de químicos (la mayoría de ellos cancerígenos y contaminantes tóxicos). Las enormes cantidades de agua contaminada que resultaran como residuo de esos pozos quedan contaminando los acuíferos, la tierra, el aire, animales, plantas, y nuestros propios cuerpos.
Debemos decir que no existe forma “segura” de realizar la hidrofractura. Es la razón por la que fue detenida e incluso prohibida en otros lugares del mundo, donde se  había comenzado con su utilización. Es incomprensible cómo se permite que empresas extranjeras vuelven a utilizar procedimientos que en otros países no tienen permitido.
Nos preguntamos cómo se garantizará la provisión de cada uno de los cuatro mil pozos que el Gobernador Sapag prometió perforar en el plan quinquenal, si para cada pozo se están usando 30 millones de litros de agua.
Ante esto no podemos quedarnos callados y quietos. ESTÁN EN GRAN PELIGRO las napas de aguas subterráneas, reservorios de agua tan importantes como el acuífero Zapala, y nuestros ríos Limay y Neuquén. Se contamina también el Lago Mari Menuko que es el tanque de agua de la ciudad de Neuquén y otras ciudades de la confluencia.
De que nos valen las regalías del gas no convencional, si el costo verdadero lo pagaremos viviendo el resto de nuestras vidas en una tierra destruida, sin biodiversidad, sin agua y sin posibilidad de desarrollar otra forma de producción.
El agua es el elemento esencial para toda vida existente y para todo futuro posible .Es necesario hoy como nunca antes la unión de todos los que creemos que nuestra salud vale más que cualquier bien material, que el agua vale más que el oro y el petróleo.
Así como a partir de hoy la luz del día avanzará sobre la oscuridad de la noche, la fuerza de los que buscamos un futuro digno debe avanzar sobre la soberbia y la codicia de quienes amenazan nuestro porvenir.
Que se detenga y prohíba la explotación de Gas y Petróleo No Convencional.
En defensa del Agua.
No a la hidrofractura.
Si a la Vida.
El Gobierno cree que la tierra le pertenece, nosotros sabemos que pertenecemos a la tierra…
Marici wew!!! Marici wew!!!
Diez veces venceremos
24 de Junio de 2012. Neuquén. Puel Mapu. Argentina.