Bolivia: Las tres grandes preocupaciones de las empresas petroleras

Las transnacionales buscan la “sostenibilidad” del gran negocio que tienen en Bolivia, que no se aumenten los tributos a los empresarios y que se aumente la producción de hidrocarburos en el país. “El futuro de Bolivia está amarrado al gas”, dicen
La Paz. – El presidente de la empresarial Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius, aseguró que “el futuro de Bolivia está amarrado al gas”.
“Estamos entrando a la era del gas (…) Creo que el gas, gracias a su abundancia va a tener una mayor penetración en la matriz energética. El futuro de Bolivia está amarrado al gas y por lo tanto no podemos dejar de trabajar las reservas y los mercados”, dijo el presidente de la entidad que aglutina a todas las compañías petroleras privadas que operan en el país.
En una entrevista concedida a Energy Press y difundida por la Plataforma Energética, Delius dijo que las transnacionales petroleras buscan la “sostenibilidad” del gran negocio que tienen en Bolivia, que no se aumenten los tributos a los empresarios y que se acreciente la producción de hidrocarburos en el país.
“Tenemos tres grandes preocupaciones, una es la sostenibilidad del negocio y eso se llama ‘reservas’ y cuando se habla de reservas se habla de exploración; estamos preocupados en encontrar soluciones y opciones para aumentar nuestras reservas, reponiendo horizontes de 20 a 30 años de reserva”.
“La segunda preocupación, en reconocimiento de la dependencia que tiene el Estado y la sociedad boliviana de los ingresos que generados con la comercialización del gas, consideramos importante preservar el valor fiscal del gas, que es el principal generador de impuestos e ingresos del país, por lo tanto hay que tomar esta realidad en cuenta cada vez que vayamos a proponer algún proyecto relacionado con el gas”.
“La tercera preocupación es generar las condiciones para un mayor acceso a la energía, que significa una posibilidad mayor de producción y mayor bienestar para todos los bolivianos. Esos son los tres ejes que motivan todo el accionar de la Cámara”, aseguró a pocos días de iniciarse el V Congreso empresarial petrolero, previsto para el 22 y 23 de agosto en la ciudad de Santa Cruz.
“Tenemos récord de inversión, pero lastimosamente esa inversión todavía no tiene mucho énfasis en el ámbito de la exploración, consideramos que el gran reto es volver toda esta industria sostenible en el tiempo, y obviamente convertir recursos en reservas es, probablemente, el desafío más grande que tenga este sector”, agregó.
LA ENTREVISTA
La entrevista de Energy Press a Delius, titulada la “La energía no es sólo gas”, señala textualmente lo siguiente:
El presidente de la CBHE, Carlos Delius, habla del sector de energía y de las expectativas del V Congreso Gas y Energía que abordará las últimas tendencias de la industria.
El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, compartió su óptica sobre la importancia de la actividad hidrocarburífera en el país, de tener una industria de carácter sostenible y de la necesidad de diversificar las fuentes de generación.
Desde el punto de vista del ejecutivo se vive en Bolivia un tiempo de reconocimiento entre el sector privado y estatal en el cual ambos actores van aprendiendo a resolver los problemas que les atañen en beneficio mutuo y del país en general.
-¿Qué motiva a la CBHE a realizar este congreso?
-Es nuestro quinto Congreso y siempre mantenemos el mismo objetivo, aproximarnos a una visión mucho más global de la energía, hacia un conocimiento más pleno de las tendencias del mundo. Nuestra contribución es traer especialistas desde afuera para que podamos compartir, observar y tomar en cuenta lo que está sucediendo alrededor nuestro.
Esto pasa por reconocer que Bolivia no es una isla, está conectada al negocio de energía; es un país exportador de energía y que tiene una dependencia muy grande de esta actividad. Más del 60% de los ingresos del TGN están relacionados con la productividad de este rubro, por eso considero importante que nos mantengamos conectados a todos los temas energéticos de la región y tengamos en cuenta todas las tendencias mundiales.
-¿Cuál es la diferencia de esta versión del congreso respecto a las anteriores?
-Vamos afinando y tratando de llevar mensajes, un año fue la importancia de la cooperación entre privados y las empresas estatales, el mensaje fue bien tomado; hoy en día existe una cooperación mucho mayor entre ambas corrientes. Esta vez también queremos dejar en claro la importancia de la energía, de su accesibilidad y de tener alternativas energéticas. Estamos convencidos que la mejor herramienta para luchar contra la pobreza es la energía y para eso la energía tiene que estar disponible.
-¿Es un evento consolidado?
-Es un evento consolidado y posicionado inclusive a nivel internacional, ya está reconocido por la WEC (en inglés, Consejo Mundial de Energía), la congregación más importante sobre energía a nivel mundial, donde la CBHE y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía participan como miembros, después de ser aceptados el año pasado.
-¿Cuál va a ser la temática dominante de esta versión?
-Vamos a hablar de tendencias técnico comerciales de fuentes energéticas sostenibles. También, vamos a ver el Balance Energético en las regiones; proyectos en busca del Balance Energético; políticas alternativas complementarias al Balance Energético; retos y oportunidades dentro del Balance Energético.
Como este congreso es coauspiciado por el Ministerio y la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) se tiene toda una tarde dedicada a Bolivia donde se va a hablar de las políticas, proyectos y oportunidades de inversión en Petróleo, Gas y Energía, todo esto a cargo del Gobierno de Bolivia.
-¿Y sobre energías alternativas?
-La energía no es sólo gas, en Bolivia estamos tremendamente gasificados, el gas no es todo, es la energía más abundante que tenemos en Bolivia, pero dentro del objetivo de generar sostenibilidad y herramientas para luchar contra la pobreza, consideramos que hay que tener en cuenta todas las alternativas y todas deben ser analizadas con la rigurosidad técnica del caso.
-¿Qué espera la CBHE de este evento?
-Siempre nos trae buenas lecciones, son aproximaciones a otras realidades, se tiene un mayor nivel de comprensión de nuestros propios problemas, y es a partir de ese conocimiento que podemos encontrar soluciones..
-¿Cuál la diferencia entre el congreso que realiza la CBHE y el que hace YPFB?
-La estatal petrolera tiene un enfoque más circunscrito al gas, su industrialización, la oferta que pudiera tener YPFB, sus proyectos y además nos muestra sus programas de trabajo y lo que está realizando por el país. Nosotros tratamos de tomar un enfoque más global, más holístico y lo que queremos es presentar el negocio de la energía más allá de lo que es Bolivia y del gas.
Nosotros también vivimos del gas y consideramos que la exportación de este energético es algo muy importante, por lo tanto, cuando se trata de gas en Bolivia, somos complementarios a aquello que presentó YPFB.
-¿En qué aporta este evento al desarrollo del sector?
-Tenemos tres grandes preocupaciones, una es la sostenibilidad del negocio y eso se llama ‘reservas’ y cuando se habla de reservas se habla de exploración; estamos preocupados en encontrar soluciones y opciones para aumentar nuestras reservas, reponiendo horizontes de 20 a 30 años de reserva.
La segunda preocupación, en reconocimiento de la dependencia que tiene el Estado y la sociedad boliviana de los ingresos que generados con la comercialización del gas, consideramos importante preservar el valor fiscal del gas, que es el principal generador de impuestos e ingresos del país, por lo tanto hay que tomar esta realidad en cuenta cada vez que vayamos a proponer algún proyecto relacionado con el gas.
La tercera preocupación es generar las condiciones para un mayor acceso a la energía, que significa una posibilidad mayor de producción y mayor bienestar para todos los bolivianos. Esos son los tres ejes que motivan todo el accionar de la Cámara.
-¿Qué momento vive el sector hidrocarburífero en Bolivia?
-El sector vive un momento interesante, lleno de desafíos, es un momento de reconocimiento, es un momento en que tanto el sector estatal como el privado se están reconociendo, aprendiendo a solucionar los problemas. Obviamente, como todo momento de expansión, es un momento cargado de problemas; cómo interactuamos y cómo resolvemos esos problemas es precisamente lo que hace que éste sea un momento desafiante e interesante para el sector.
-¿Regresaron los años de inversión petrolera en Bolivia?
-Tenemos récord de inversión, pero lastimosamente esa inversión todavía no tiene mucho énfasis en el ámbito de la exploración, consideramos que el gran reto es volver toda esta industria sostenible en el tiempo, y obviamente convertir recursos en reservas es, probablemente, el desafío más grande que tenga este sector.
-¿Es posible la energía para todos?
-Es una tarea muy importante, no hay sociedad moderna que pueda avanzar sin utilizar energía, esa es una verdad indiscutible, y cuando se habla de desarrollo, no se puede hablar de hacerlo sin tener mayor acceso a la energía.
Tenemos mucho por caminar todavía somos una sociedad que usa muy poca energía.
-¿Hay más mercados para el gas nacional?
-Pienso que sí y lo digo porque estamos entrando a la era del gas, que recién está con posibilidades de sino desplazar, por lo menos acompañar a todo el crecimiento energético.
Creo que el gas, gracias a su abundancia va a tener una mayor penetración en la matriz energética. El futuro de Bolivia está amarrado al gas y por lo tanto no podemos dejar de trabajar las reservas y los mercados.
*Carlos Delius es ingeniero industrial titulado en Texas A & M University, trabajó en diferentes empresas de servicios petroleros, y actualmente es socio y Gerente de Operaciones y Proyectos de Kaiser Servicios SRL, una empresa dedicada a diversos servicios especializados para la industria energética y minera.
 
Plataforma Energética