YPF destinará a nueva exploración US$ 277 millones

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció ayer la puesta en marcha de un plan de “exploración de frontera” -así se denominan en el sector petrolero las regiones sobre las cuales hay poco conocimiento geológico- que demandará inversiones por US$ 277 millones , destinados en su mayoría a regiones que no son productivas. La iniciativa contempla la realización de 250 pozos exploratorios entre este año y 2016.

Se trata del Plan Exploratorio Argentino, cuyo objetivo es avanzar en estudios para ampliar las áreas de producción de hidrocarburos hacia provincias que no eran consideradas petroleras. “Hoy es un día histórico porque salimos a explorar como YPF exploraba en sus primeros días”, enfatizó el CEO de la compañía, que reconoció que la iniciativa había comenzado en la gestión anterior.

Se trata de un plan de trabajo que demandó 12 millones de dólares y permitió explorar nuevas cuencas con 25 pozos de estudio, 5850 kilómetros cuadrados de sísmica 2D y 1600 kilómetros cuadrados de registración sísmica 3D, con el que la empresa petrolera buscará relanzar el camino de la exploración en la argentina.

Entre los participantes estuvieron los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Industria, Débora Giorgi, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. En la primera fila del auditorio que tiene la torre de YPF en Puerto Madero también estuvo el viceministro de Economía, Axel Kiciloff. La presidenta Cristina Kirchner, en tanto, no fue de la partida por indicación médica.

Varios gobernadores de provincias no petroleras participaron del encuentro. Entre ellos, Sergio Urribari, de Entre Ríos; Gildo Insfrán, de Formosa; Luis Beder Herrera, de La Rioja; Maurice Closs, de Misiones; Juan Manuel Urtubey, de Salta; José Luis Gioja, de San Juan, y José Alperovich, de Tucumán. Además estuvo Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz. En su presentación, Galuccio sostuvo que “en la mayoría de las cuencas analizadas se logró identificar áreas de interés prospectivo con diversas oportunidades que impulsarán la exploración”.

El final de la presentación corrió por cuenta de De Vido. El titular de Planificación también reconoció con molestia que, “como informaron los diarios”, la iniciativa comenzó con otra gestión. Sin embargo, lo justificó de otra manera: “Este proceso no empezó hoy, empezó en 1920 con el general Enrique Mosconi, porque lo que hicieron en estos últimos tres años fue un dibujo para ocultar el gigantesco vaciamiento que hacían de la empresa a partir de las transferencias de las ganancias que iban directamente a la casa central, en España”, enfatizó. Y arremetió una vez más contra Repsol: “De 2003 a 2011, en la producción de petróleo YPF cayó el 41% mientras el resto de las compañías creció en total un 1 por ciento”, explicó el ministro.

 

La Nación