Prevén que no habrá gran aumento en el precio del GNC para los autos

Tras el incremento del gas en boca de pozo dispuesto por el Gobierno, aseguran que no habrá un mayor impacto para los usuarios. La Provincia recaudará $60 millones más al año por regalías.
El valor para los estacioneros subió de $0,15 a $0,60 el m3. De todas formas, por 30 días se comprometieron a no trasladarlo a los consumidores.
Neuquén – Si bien la decisión del Gobierno de triplicar el valor del gas en boca de pozo para las estaciones de servicio hizo temer un fuerte incremento en los valores que se pagan en la actualidad por cargar este combustible, tanto desde las estaciones como desde los principales instaladores de equipos para vehículos negaron que el incremento vaya a ser traumático. En la actualidad, el Gas Natural Comprimido (GNC) constituye una verdadera industria en todo el país y, debido a sus bajos precios, en la actualidad hay más de 2 millones de vehículos a gas.
Para Neuquén, la principal productora de gas del país, el incremento, que alcanza al 7% de su producción total, representará ingresos a las arcas provinciales por 60 millones de pesos anuales. Recién en octubre, cuando se liquiden las regalías, se verá la mejora. “Llevar de 80 centavos de dólar, el millón de BTU, a 3,20 dólares significa un paso muy importante”, señaló el gobernador Jorge Sapag al celebrar la medida. Aunque señaló: “No nos resuelve el problema de fondo, pero sí es un paso importantísimo; ojalá hubiera diez o quince de esos pasos, porque nos resolverían el problema”.
El 9 de agosto pasado la comisión creada por el Decreto 1277 (que dispuso la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para dirigir el control de las inversiones) y que está encabezada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, tuvo su bautismo de fuego al disponer un incremento en el valor del gas que compran las estaciones de servicio a GNC de 15 centavos de peso (IVA incluido) por metro cúbico (m3) a 60 centavos.
Entre las razones del aumento, Kicillof señaló que la medida apuntaba a mejorar la producción de gas y a atraer inversiones a ese sector y agregó que las beneficiarias serían precisamente las estaciones, porque tendrían mejor abastecimiento. Además, con la iniciativa, el Gobierno busca que las petroleras recauden 1.200 millones de pesos más aunque aclaró que se obligaría a las petroleras a invertirlos en producción.
Hasta el decreto el valor del GNC en estaciones de servicio a nivel nacional era libre y oscilaba entre los $1,30 y los $3,30. En Buenos Aires, está en torno a $1,80 mientras que en Neuquén es más alto y asciende a $2,55. A pesar del incremento en el valor del gas en boca de pozo se les pidió a las estaciones de GNC que no lo trasladen a surtidores durante 30 días.
En la provincia de Neuquén hay 18 estaciones a GNC, de las cuales 12 están en la capital. Además, se estima que hay unos 6.000 vehículos a GNC entre taxis, remises y particulares.
Daniel Agostino, de Repuestos Perito Moreno, firma especializada en la instalación de equipos a gas, señaló “que difícilmente el nuevo precio del GNC se dispare por encima de los $3 por m3. Lo máximo que el GNC puede escalar es ir a una diferencia del 40% del valor de la nafta. En la actualidad la relación es del 60% aproximadamente”.
La misma opinión tiene Jorge Leanza, de la firma Leanza, y que también se dedica a la instalación de equipos de gas. “Esto no se va a trasladar al surtidor. Lo va absorber el estacionero y entiendo que prácticamente no se va mover. Como mucho, se podría ir a $2,60”. Según Leanza, esto se debe a que a diferencia de la nafta el gas, en la ecuación final de números, no representa el costo principal”.
Incertidumbre
Más allá del optimismo que hay en el mercado todavía no está claro que va a pasar con los precios en surtidores. En Neuquén, los principales usuarios del GNC son los usuarios de taxis y remises. Sólo en la capital hay más de 600 licencias mientras que en Cipoletti se estima que hoy otros 300 vehículos aproximadamente.
Es que la diferencia en el precio con relación a la nafta súper hace que las actividades que usan el automóvil continuamente se vuelque al GNC. Sólo para comparar un litro de nafta súper no baja en la actualidad de $5,80 mientras que como se mencionó el m3 de GNC en Neuquén está en $2,55. Un m3 equivale a 1,2 litros de nafta. Con un m3 de GNC se puede recorrer unos 15 km en ruta y 10 km en la ciudad. Para una persona que cuenta con un vehículo mediano y gasta un tanque de nafta súper de 40 litros por semana debe pensar en un presupuesto de casi $900 al mes. En cambio, con el gas ese mismo presupuesto baja a casi $350.
De todas formas, en el caso del GNC se debe tener en cuenta el costo del equipamiento. En la actualidad, el costo del equipamiento instalado ronda los $7.000 para los equipos de Tercera Generación mientras que para los vehículos más modernos (a partir del año 2008) se debe instalar equipamiento de Quinta Generación que en algunos casos viene con electrónica italiana, un equipo inteligente y automático que ronda los $10.000. Con los de Tercera todavía se debe encenderlos a nafta, y se recomienda llevarlos a una velocidad constante y no acelerar a fondo. Con los de quinta generación, en cambio, se puede levantar velocidad a fondo sin problemas y todo el proceso es automático, incluso el arranque a nafta.
Casi dos terceras partes del costo del equipamiento corresponden al tanque. Un punto importante es que el tanque tiene una carga de 14 m3 con una autonomía de 200 km. Este un limitante del GNC en comparación con la nafta y el gasoil.
Un dato que también destacan en el mercado es que a pesar que Neuquén el gas que alimenta la red del GNC viene de Loma de La Lata a través del gasoducto Neuba 1 que va a Buenos Aires y de Cutral Co, en el caso del Neuba II que va a Bahía Blanca el precio sigue siendo más caro que en Capital Federal.
La mañana de Neuquén