Perú: Comunidades del río Tigre se preparan para afrontar nueva licitación de Lote 1AB

PUINAMUDT, 25/10/2012.- La Federación de Comunidades Nativas del Tigre – FECONAT realizará este 10 noviembre una asamblea en la comunidad 12 octubre, ubicada la zona alta de la cuenca del Tigre. La asamblea contará con la participación de apus, madres indígenas y representantes locales de unas once comunidades de la cuenca.
La asamblea se realizará en el marco de los preparativos que las comunidades asumen frente a la licitación de lote petrolero 1AB, anunciada por Perupetro meses atrás.
Previo a la asamblea, se realizará un taller de capacitación y orientación los días 8 y 9, el cual tiene por objetivo enfocar las problemáticas en torno a la licitación del lote 192, antes 1AB, el cual se sobrepone al territorio de las comunidades agrupadas en FECONAT.
Entre otras actividades, también se desarrollarán asambleas y entrega de materiales informativos en las comunidades que están afectadas por la intervención petrolera en el lote. En la reunión también participarán comunidades como Marsella, Vista Alegre, Mariscal Cáceres, Nuevo Canaán, entre otras.
Las últimas denuncias realizadas por la FECONAT vinculadas a la actividad de Pluspetrol, actual operadora del lote 1AB, estuvieron vinculadas a la remoción de tierras que de manera ilegal se efectuaba ámbitos de la comunidad Marsella. Además, la zona arrastra pasivos ambientales sin remediar y pozos de producción sin un plan cierre adecuado o mal abandonados.
PUINAMUDT
Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte