Río Negro: Patotas de Apache en Allen!

La Asamblea Permanete del Comahue por el Agua expresa, antes los hechos ocurridos el dia de ayer 30 de octubre de 2012, en el cual organismos públicos del Estado encargados de velar por la salud de la poblacional a través de la protección del ambiente en nuestro territorio, intentaron montar un operativo mediático a fines de engañar a la población respecto de la inocuidad de los nefastos procedimientos de extracción de gas y petróleo por la modalidad de fractura hidráulica que se realizan en el ejido municipal y cuyos lodos empetrolados y vuelcan en los piletones ubicados en la zona del aeródromo.

Fueron parte de este montaje premeditado desde la semana pasada:

  • la Secretaría de Hidrocarburos a cargo de Jorge Borelli
  • la Secretaría de Minería a cargo de Gustavo Ferreyra
  • la Secretaría de Medio Ambiente por medio del subsecretario Marcelo Mercante y Paula Ferraris
  • el Ejecutivo Municipal a cargo de Sabina Costa
  • Mariano Brillo apoderado de la petrolera Apache, junto con los supervisores David Michelan y Javier Morales
  • el D.P.A. a través del ingeniero Pica y la técnica Marcela Serra

Estuvieron a si mismo presentes los siguientes consejales:

  • Eduardo Marinao, Nora Iglesias, Damian Rebolledo y Nito Da Silva

MANIFESTAMOS: no somos partes, ni cómplices de este operativo que busca legitimar la contaminación petrolera en una localidad que históricamente se ha dedicado a la producción de alimentos.

  • En primer lugar, no esperamos que ningún análisis por parte de estos cuestionables organismos del estado puedan contar con la independencia ni la transparencia para asegurar la salubridad de una área en la cual, el sólo olor nausabundo que la rodea, impide permanecer demaciado tiempo en el lugar.
  • Esta respuesta por parte del poder, no es más que el miedo que les produce ver a una comunidad preocupada y organizada por la situación que vive Allen hoy con la actividad petrolera no convencional, actividad que ya ha sido prohibida en Francia y en Bulgaria, se encuentra suspendida y en moratoria en diversos lugares del mundo y cuyos impactos ambientales ya han sido certificados por diversas asociaciones, universidades, institutos y por las mismas comunidades que hoy sufren las consecuencias.
  • Durante este procedimiento hemos sido indagados en repetidas ocasiones, buscando nuestra intimidación, y constando por medio de escribana pública, contratada por la empresa Apache, repitiendo la misma lógica persecutoria que asumió la empresa el 23 del corriente mes, cuando fuimos fotografiados, y seguidos por el personal mientras recorríamos las zonas afectadas por la explotación petrolera.
  • Asi mismo, nuevamente se nos negó el ingreso a la zona de piletones, se nos negó tomar nuestras propias muestras del líquido, adujendo que no contábamos con elementos de seguridad cuando pudimos constar que ni siquiera el personal que estaba en las instalaciones lo estaba utilizando.

Por todo los expuesto, hacemos responsables a las personas citadas, por los daños a la salud y al medio ambiente que nos están ocacionando al conjunto de la sociedad, incluyendo a sus propias familias.

Llamamos a toda la comunidad de Allen, asi como a todos los habitantes de la biorregión norpatagónica, a tomar conciencia de nuestro presente, de lo que esta ocasionando la actividad hidrocarburífera no convencional al agua, al aire y a la tierra. Llamamos a detener la fractura hidráulica pues sólo de esa manera podremos vivir con salud y abundancia.

¡Argentina libre de fractura hidráulica! ¡No a la fractura hidráulica ni acá, ni en ningún lugar! ¡el agua también sos vos!
ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA

APCA