Ecuador: Denuncian que Gobierno incumple sentencia de CorteIDH por caso Sarayaku

El líder de la comunidad indígena Kichwa de Sarayaku, José Gualinga, denunció que el Gobierno Ecuatoriano ha incumplido la sentencia que le impuso hace seis meses la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el ingreso de una petrolera argentina a tierras indígenas.

De acuerdo al dirigente, el Gobierno no ha conformado aún la Comisión de alto nivel multisectorial para elaborar, en consenso con la comunidad, una hoja de ruta para retirar los más de 1.400 kilos de explosivos enterrados en tierras comunales  por la petrolera Compañía General de Combustibles (CGC) a fines de 2003.
Asimismo, Gualinga señaló que no se ha cumplido con la indemnización ni la disculpa pública “que debe ser pronunciada por el Presidente del Ecuador”, indicó.
Al respecto, el líder indígena Marlon Santi, indicó que de la indemnización de $ 1’400.000 que debe pagar el Gobierno, solo han recibido $ 18.000 para pagar a los abogados.
Santi consideró “lejano” el cumplimiento de la sentencia por parte del Gobierno ecuatoriano pues considera que falta voluntad política.
Por su parte, el nuevo secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), Jorge Calvas, aseguró que el Gobierno dará prioridad al caso con la formación de una comisión de alto nivel de funcionarios del Consejo Sectorial de la Política.
El funcionario afirmó que se revisará y agilizará el proceso de cumplimiento de la sentencia de la CIDH.
Servindi