YPF, involucrada en un caso de contaminación en Estados Unidos

Mientras busca inversores internacionales para su megayacimiento Vaca Muerta, YPF vio el miércoles aparecer en “letras de molde” su nombre en el Wall Street Journal , uno de los principales diarios económicos del mundo, y lectura obligada de los hombres de negocios. “La argentina YPF hereda lío en un río de New Jersey”, decía el artículo. Y es que YPF podría tener que pagar 3 mil millones de dólares para limpiar el río Passaic, en Estados Unidos.
El litigio, que lleva siete años en marcha, es contra una empresa adquirida por YPF en 1995, Maxus Energy, y contra su subsidiaria, Tierra Solutions, aunque los hechos por los que se la acusan datan de antes de esa fecha e YPF afirma que no tiene obligación jurídica sobre ellos. El Estado de New Jersey considera responsable a Maxus Energy de verter al Passaic el químico Dioxin, uno de los más contaminantes del mundo con posibles efectos cancerígenos.
Diamond Shamrock, la empresa que luego se convirtió en Maxus, vertió Dioxin al río durante los años 50 y 60, mientras fabricaba pesticida DDT y el temido Agente Naranja que costó la vida a miles de vietnamitas durante la guerra que libró Estados Unidos en el país asiático.
The Wall Street Journal informó que YPF ya había sido declarada responsable por los costos de limpieza, pero la petrolera argentina desmintió ayer esa información. YPF dijo que otras empresas, como Occidental Chemical, fueron declaradas responsables por los costos de limpieza. La petrolera argentina “niega enfáticamente dicha responsabilidad y seguirá haciéndolo”.
iEco