Chevron dice no avanzará acuerdo con YPF hasta que se levante embargo

Chevron Corp dijo que no seguirá avanzando con su proyecto de gas de esquisto con la argentina YPF mientras una corte de Buenos Aires mantenga embargados los activos de la petrolera estadounidense, reportó el Financial Times.

YPF, controlada por el Estado argentino, firmó en diciembre un preacuerdo con Chevron por unos 1.000 millones de dólares para desarrollar los vastos campos de hidrocarburos no convencionales en el país sudamericano.
Ese pacto se selló un mes después de que un juez argentino ordenó congelar activos de Chevron en el país por hasta 19.000 millones de dólares como parte de un juicio por contaminación ambiental ganado en Ecuador por grupos indígenas. La firma denunció que el proceso judicial en Ecuador fue un fraude.
Más tarde, una corte de apelaciones mantuvo el congelamiento de los activos argentinos de la firma.
Chevron no puede avanzar en el negocio con YPF si la medida legal sigue vigente, dado que corre riesgo de que embarguen el dinero que la compañía trajo para invertir, dijo al FT el vicepresidente de la firma, George Kirkland.
Los comentarios de Kirkland llegan días después de que el presidente ejecutivo de YPF, Miguel Galuccio, asegurara que las negociaciones con Chevron avanzan lentamente por esa acción legal.
Reuters
———–

Chevron admite que el embargo pone en peligro el acuerdo con YPF

DICEN QUE NO SEGUIRÁN ADELANTE SI NO SE LEVANTA LA MEDIDA.
Por primera vez, la norteamericana Chevron admitió oficialmente que el embargo por US$ 19.000 millones que sufre en la Argentina amenaza el acuerdo que tiene con YPF para desarrollar los yacimientos de hidrocarburos no convencionales. Los activos locales de la petrolera están comprometidos a raíz de un juicio por contaminación que perdió en Ecuador. Los demandantes están avanzando hacia otros países en busca resarcimiento.
El convenio con YPF –que aún falta perfeccionar e involucra inicialmente US$ 1.000 millones– solo se podría completar “si podemos conseguir las condiciones adecuadas en torno a ese embargo”, dijo el CEO de Chevron, John Watson, en una conferencia con inversores el martes, según difundió la agencia Dow Jones.
“Tenemos que ser capaces de tener acceso a ese dinero”, agregó.
El embargo abarca la totalidad de las acciones de Chevron Argentina, sus dividendos, una participación en un oleoducto y el 40% de sus ventas de petróleo.
El vicepresidente del grupo, George Kirkland, fue más allá y le dijo al Financial Times que sólo seguirán adelante si la Corte levanta el embargo. “No podemos continuar con un acuerdo mientras esto esté pendiente. Embargarían el dinero que llevemos para gastar allí”, agregó.
En diciembre, Chevron e YPF firmaron un acuerdo para explorar el megayacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, pero el convenio final aún no fue rubricado. A principio de año, la Cámara ratificó el embargo, que había sido apelado por la petrolera de EE.UU. Miguel Galuccio, el CEO de YPF, había dejado trascender que el convenio podría adoptar alguna figura especial para salir adelante.
iEco