Representantes del pueblo Matsés de Brasil y de Perú rechazaron cualquier actividad petrolera dentro de sus territorios en ambos países por que ellos ya han vivido los impactos sociales de la prospección y conocido las nefastas consecuencias sobre la flora, fauna y recursos hídricos.
Congregados en una cuarta reunión binacional los matsés de uno y otro país exigieron a las autoridades el respeto de su posición y proteger la cuenca del río Yaquerana, donde ellos reafirman la presencia de indígenas en aislamiento voluntario.
Al respecto, demandaron el reconocimiento oficial de la Reserva Territorial Tapiche-Blanco-Yaquerana y detener cualquier actividad que afecte el territorio de los pueblos indígenas en la referida Reserva Territorial.
El evento fue organizado por la Organização Geral Mayuruna (OGM) y la Comunidad Nativa Matses (CNM), y en él estuvieron representados once anexos con más de 100 delegados de Brasil y Perú.
También particparon entidades del gobierno de Brasil como la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), la Secretaria de Salud, el Ejército y el Minsterio Público Federal.
Del lado peruano brillaron por su ausencia el Viceministerio de Interculturalidad. Solo estuvieron representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad de Yaquirana.
Entre las entidades privadas participaron el Centro de Trabajo Indigenista (CTI) de Brasil y la oenegé Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) de Perú.
A continuación reproducimos el documento final de la reunión binacional realizada en la comunidad Lobo, Terra Indígena Vale do Javari, en Brasil, del 9 al 11 de marzo del 2013.
En el mismo se resume los principales temas tratados y que afectan la integridad territorial y el bienestar del pueblo Matsés y de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en ambos lados de la frontera.
Documento Final de la IV Reunión Binacional Matsés Brasil-Perú
Los dirigentes y representantes del Pueblo Matsés, de organizaciones y de la sociedad civil de Brasil y Perú presentes en la IV Reunión Binacional Matsés Brasil-Perú, realizada en la comunidad Lobo, Terra Indígena Vale do Javari/AM, río Yaquerana, Brasil, Los días 09 al 11 de marzo del 2013, hacemos de conocimiento público el siguiente pronunciamiento en relación a los principales temas tratados en esta ocasión, que afectan la integridad territorial y el bienestar del pueblo Matsés y de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en ambos lados de la frontera:
Hidrocarburos
I. Rechazamos cualquier actividad petrolera dentro de las tierras Matsés en ambos países, comprendiendo toda la cuenca hidrográfica del Yaquerana, incluidas las áreas en el interior de la Reserva Nacional Matsés, de la propuesta de Reserva Territorial Tapiche-Blanco-Yaquerana y de la Zona Reservada Sierra del Divisor, que son parte del territorio ancestral del pueblo Matsés. Nuestro pueblo ya vivió las consecuencias de actividades de prospección en el pasado que afectarán a la fauna, flora y principalmente los recursos hídricos y trajo impactos sociales para los Matsés. Nuestro pueblo ya vivió las consecuencias de actividades de prospección en el pasado que afectarán a la fauna, flora y principalmente los recursos hídricos y trajo impactos sociales para los Matsés. Exigimos de las autoridades de los gobiernos local, regional y nacional de los dos países que respeten esta posición.
II. Decidimos formar una comitiva de representantes del pueblo Matsés para viajar a Brasilia-DF, para tener reuniones con autoridades de órganos de gobierno y representantes de organismos de defensa de los derechos indígenas para manifestar nuestra posición contra la actividad petrolera en la región.
III. Solicitamos apoyo a organizaciones de la sociedad civil brasileña, peruana e internacional para que divuluen en sus respectivos países la posición del pueblo Matsés, contraria a la actuación de las empresas que tienen contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes 135 y 137, concedidos por el gobierno del Perú.
IV. Que la Fundacao Nacional do Índio – FUNAI, a través de su presidencia, establezca un diálogo con el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil con el propósito de interceder junto a las instancias diplomáticas del Estados Peruanos acerca de los impactos de la prospección sísmica en los lotes 135 y 137 sobre el territorio de los Matsés y de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, por estar en una cuenca hidrográfica binacional, afectando directamente comunidades indígenas en la Terra Indígena Vale do Javarí.
V. Del mismo modo, repudiamos las actividades de la prospección sísmica por la empresa GEORADAR al sur de la Terra Indígena Vale do Javari sin informar a los pueblos indígenas que utilizan un varadero en esa región, actividades estas que pueden haber afectado las tierras ocupadas por pueblos indígenas en aislamiento voluntario en las proximidades de los límites de esa área sin aguardar los estudios previos por parte de la Fundacao Nacional do Indio-FUNAI sobre la presencia y el área de ocupación de estos pueblos.
VI. Frente al hecho de que no hubo un adecuado proceso de consulta al pueblo Matsés con relación a las actividades de empresas del sector de hidrocarburos en los lotes 135 137 en Perú, solicitamos a las autoridades de este país que anulen actividades petroleras presentes y futuras en la región.
Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario
VII. El pueblo indígena Matsés reafirma la presencia de indígenas en aislamiento voluntario en la región del alto Yaquerana, y demanda al Viceministerio de Interculturalidad del Perú que reconozca oficialmente la Reserva Territorial Tapiche-Blanco-Yaquerana.
VIII. De esa manera, requerimos la interrupción de cualquier pesquisa y exploración petrolera que afecte el territorio de los pueblos indígenas en la referida Reserva Territorial.
IX. Demandamos que la Fundacao Nacional do Indio – FUNAI realice expedición de localización de indígenas en aislamiento voluntario en la región del río Yaquerana con la participación de representantes del pueblo Matsés.
Control Territorial (vigilancia y monitoreo)
X. Exigimos que la Fundacao Nacional do Indio – FUNAI, el Ejército de Brasil, la Policía Federal, el Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e Recursos Naturales Renovaveis – IBAMA, el Gobierno Regional de Loreto y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNAN, en el ámbito de sus respectivas atribuciones legales, e incluso de manera conjunta, realicen acciones de fiscalización y monitoreo territorial en el río Yaquerana.
XI. El pueblo Matsés reafirman el pedido de apoyo a los órganos gubernamentales de ambos los países para la realización de acciones de vigilancia y monitoreo de sus territorio, con acompañamiento de la Organizacao Geral dos Mayuruna (OGM) y Comunidad Nativa Matsés, de acuerdo a lo ya solicitado en el documento de la III Reunión Binacional Matsés Brasil-Perú.
Salud
XII. El pueblo Matsés reafirma el cuadro inaceptable de salud en sus comunidades, con la incidencia de diversas endemias y otras enfermedades (hepatitis, malaria, filariosis, DSTs e tuberculosis, entre otras) que continúan provocando inúmeras muertes y complicaciones de salud.
XIII. Requerimos que la Secretaria Especial de Saúde Indígena do Ministerio de Saúde – SESAI/MS t la Dirección Regional de Salud – DIRESA realicen el intercambio de información y promuevan acciones conjuntas de atendimiento al pueblo Matsés, actuando inmediatamente en el combate a este cuadro.
XIV. Proponemos que sea realizada una reunión entre los órganos e instituciones que actúan en la región de Yaquerana para definir una estrategia de acción integrada de enfrentamiento de las cuestiones de salud que afectan el pueblo Matsés, buscando mejorar el entendimiento.
Comunidad Lobo, Terra Indígena Vale do Javarí, 11 de marzo de 2013.
Autoridades y representantes del Pueblo Matsés (Mayoruna)
Documento Final de la IV Reunión Binacional Matsés Brasil-Perú (PDF)
Servindi
———
Indígenas amazónicos se unen en contra de un gigante petrolero canadiense
Cientos de indígenas matsés se concentraron en la frontera entre Perú y Brasil el pasado sábado y pidieron a sus gobiernos que pongan fin a la exploración, advirtiendo de que los trabajos devastarán su hogar en la selva.
El gigante petrolero Pacific Rubiales tiene su sede central en Canadá y ya ha comenzado con las exploraciones petrolíferas en el Lote 135 de Perú, situado directamente sobre una zona propuesta como reserva para indígenas aislados.
En una insólita entrevista, concedida a Survival, una mujer matsés dijo: “El petróleo destruirá el lugar donde nacen nuestros ríos. ¿Qué pasará con los peces? ¿Qué beberán los animales?”.
Hay unos 2.200 matsés que viven a lo largo de la frontera entre Perú y Brasil. Junto con el pueblo indígena matis, con el que tienen un parentesco cercano, eran conocidos como “el pueblo jaguar” por sus decoraciones y tatuajes faciales, que recuerdan a los bigotes y los dientes del jaguar.
Los matsés fueron contactados por primera vez en la década de los 60, y desde entonces han sufrido a causa de las enfermedades introducidas por foráneos, que suponen un peligro extremo para los pueblos indígenas no contactados ya que tienen muy poca o ninguna inmunidad frente a ellas.
A pesar de haber prometido proteger los derechos de los ciudadanos indígenas, el Gobierno peruano ha permitido que el proyecto, valorado en 36 millones de dólares, siga adelante. Los trabajadores abrirán cientos de kilómetros de líneas sísmicas a través del hogar en la selva de los indígenas aislados, y excavarán pozos de exploración.
El Gobierno también ha concedido una licencia para que las exploraciones comiencen en el Lote 137, justo al norte del Lote 135, y que se encuentra directamente sobre la tierra de los matsés. A pesar de la enorme presión por parte de la empresa, este pueblo indígena está oponiendo una firme resistencia a las actividades de las petroleras en su selva.
Los efectos de la actividad petrolífera también se harán sentir, probablemente, al otro lado de la frontera con Brasil, en el valle del Javarí, hogar de otros pueblos indígenas aislados. Allí los ensayos sísmicos y la construcción de pozos amenazan con contaminar las cabeceras de varios ríos de los que dependen los indígenas.
El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “El estado canadiense se fundó sobre la usurpación de tierra indígena. Cuando los europeos invadieron Canadá introdujeron enfermedades extrañas, se hicieron con el control de los recursos naturales y causaron la extinción de pueblos enteros. Es enormemente irónico que sea una empresa canadiense la que hoy está decidida a cometer los mismos crímenes contra indígenas de Perú. ¿Por qué no respeta el Gobierno peruano sus propios compromisos con los derechos indígenas? La historia nos dice que la invasión de la tierra de los pueblos indígenas aislados trae consigo la muerte, la enfermedad y la destrucción”.
Copenoa