Vale: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria hasta el 11 de abril

Según Tomada, la medida implica que la empresa no podrá realizar ningún despido. Hay unos 6.800 puestos de trabajo en juego.
Entrada. Vista del campamento que se levanta en el yacimiento Potasio Río Colorado, en Malargüe. Los Andes
El Gobierno nacional dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto que envuelve a la empresa Vale en el proyecto minero Río Colorado, en Mendoza, según anunció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Tomada expresó que “la medida abarca a Vale y a las empresas contratistas y subcontratistas, hasta el 11 de abril”.
El ministro afirmó que “la empresa Vale tiene responsabilidad social que cumplir y que el presidente de la empresa ni siquiera ha venido a la reunión“.
“Ante esta actitud de la empresa y sin perjuicio de seguir apelando al diálogo, se ha tomado una decisión en defensa del trabajo y de los trabajadores con pleno respaldo de la Presidenta:
Este Ministerio ha dictado la conciliación obligatoria. Esto significa que no se podrá producir a partir de este momento ningún despido“, dijo Tomada durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera a su cargo.
En la rueda de prensa participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof; y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, entre otros.
La compañía brasileña decidió el lunes pasado suspender definitivamente el proyecto de potasio en la zona de Malargüe, en el que iba a invertir US$ 5.900 millones. El proyecto emplea a unas 6.800 personas. El Gobierno busca que la empresa se comprometa a seguir pagando los sueldos.
iEco
———–

Dictan conciliación obligatoria por la minera Vale

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dictó la conciliación obligatoria ante la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza. Además, afirmó que “la empresa Vale no respeta la responsabilidad social”, luego de que la minera brasileña no presentó en la reunión convocada para esta tarde en la cartera laboral para analizar la situación.

“Ante esta actitud de la empresa y sin perjuicio de seguir apelando al diálogo, se ha tomado una decisión en defensa del trabajo y de los trabajadores: Este Ministerio ha dictado la conciliación obligatoria. Esto significa que no se podrá producir a partir de este momento ningún despido“, dijo Tomada durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera a su cargo.
Esto quiere decir que la empresa no podrá producir ningún despido y los realizados deberán retrotraerse, de acuerdo a las afirmaciones del funcionario. Incluso se amplía la conciliación a las firmas contratistas y subcontratistas, que deberán seguir abonando los salarios de toda su plantilla hasta el 11 de abril.
Cada contratista tiene el derecho a reclamarle a Vale cualquier compensación por los perjuicios que le ocasione esto“, afirmó Tomada. Para los casos en que se incumpla la conciliación dictada, Trabajo adelantó que les impondrá multas monetarias a las compañías en proporción de la cantidad de trabajadores que cada una de ellas tenga.
El ministro de Trabajo, Julio De Vido, acotó que “al suspender unilateralmente la actividad en el yacimiento, la empresa viola el contrato de concesión y las leyes laborales”. Esto es así porque los derechos de concesión han sido cedidos temporalmente a Vale, pero le corresponde la propiedad a la provincia mendocina.
Debido a la magnitud del megaproyecto de la firma brasileña, también se invocaron a otros representantes provinciales a la reunión. Involucradas “hay un montón de inversiones, como el ramal ferroviario y el puerto de salida del material, por lo que está un representante de Neuquen y Río Negro en esta reunión”, además de uno por Bahía Blanca, distritos que tienen derecho de paso y embarque, apuntó.
“Hay un incumplimiento generalizado que la empresa tiene con todas las provincias. Y hay un incumplimiento con la ley de inversiones mineras, que tiene importantes ventajas impositivas que la empresa automáticamente va a perder”, remarcó el funcionario. Incluso esbozó que es posible que el Gobierno le reclame a Vale por las ventajas ya otorgadas.
El inconveniente surgió cuando la empresa solicitó otra serie de ventajas comparativas de tipo impositivas que hubieran significado unan erogación para el Estado de u$s 3.000 millones, según comentó De Vido. Una magnitud similar ha sido la pérdida que tuvo Vale en el mundo el año pasado. “No estábamos dispuestos a financiar el déficit de la empresa además de las muy importantes ventajas que propone la ley de inversiones mineras”, tachó.
En línea con los pasos a seguir, el titular de la cartera de infraestructura afirmó que “para que haya expropiación, tiene que haber propiedad. La propiedad de los recursos mineros es de Mendoza, que le cedió a Vale los derechos de explotación siempre y cuando ponga en valor la mina”. Luego intentó apaciguar: “Bajo ninguna manera los gobiernos tienen intención de suspender el desarrollo de las minas de potasio en la Argentina”.
El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, agregó que la audiencia que estaba programada para el viernes había sido solicitada por el mismo presidente de Vale, cuya ausencia generó esta decisión del Gobierno nacional.
Ambito
———-

Brasil: industriales cuestionaron la postura argentina por la minera Vale

La Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), la mayor entidad empresarial de Brasil, formuló críticas al gobierno de la presidenta Cristina de Kirchner por su posición frente a la minera Vale, que suspendió sus actividades en un yacimiento de potasio.

“El gobierno argentino quiere politizar esta cuestión y quiere discutir el tema con el gobierno (brasileño) pero lo correcto es discutir con la Vale”, declaró Rubens Barbosa, director del departamento de asuntos internacionales de la FIESP, entrevistado por una radio de Sao Paulo.
El dirigente empresarial comentó que ha empeorado la “viabilidad económica” del yacimiento de potasio Río Colorado, en la provincia de Mendoza, situada en el oeste argentino y esto lo atribuyó a las “políticas de control de precios, la inflación, los problemas con el cambio y otras cosas que afortunadamente ya fueron superadas en Brasil”.
La minera Vale, mayor empresa privada de Brasil, anunció la suspensión de sus actividades en Mendoza y no descarta abandonar el multimillonario emprendimiento, según informó recientemente el diario Valor Económico.
En tanto el diario Estado de Sao Paulo publicó que una fuente del gobierno de la provincia de Mendoza dijo que “solamente un pedido de la presidenta Dilma Rouseff podrá sensibilizar a Vale para que haga un esfuerzo mayor, porque hasta el momento la empresa rechazó todas las propuestas que le ofrecimos”.
Ambito