Chevron: dicen que el embargo no afecta a YPF

Galuccio recibió una carta de los demandantes.

El grupo que representa a los demandantes de Chevron, que lograron en la Argentina que la Justicia ponga en marcha un embargo contra la petrolera, le envió una carta al presidente de YPF, Miguel Galuccio. Allí aclaran que esa medida no afecta los negocios futuros de la empresa norteamericana en el país, por lo cual no debería tener dificultades para avanzar en una asociación conjunta con YPF.
A fines de enero, la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó el fallo de primera instancia contra los activos de Chevron en la Argentina. Así, convalidó la decisión de Adrián Elcuj Miranda, titular del Juzgado Nacional Civil N° 61, que había dispuesto esa medida sobre las acciones, los dividendos y el 40% de los depósitos bancarios futuros que recibiera la empresa por poco más de 19.000 millones de dólares. Fue al reconocer una medida idéntica de la justicia ecuatoriana, que busca un resarcimiento por supuesto daño ambiental de Texaco, una compañía que luego Chevron compró.
“No deseamos de manera alguna frenar el desarrollo productivo de los recursos energéticos del pueblo hermano de la Argentina”, sostiene la misiva que lleva la firma, entre otros, de Pablo Fajardo, abogado de los demandantes.
Con la carta, ese grupo intentó desvincular su demanda del resultado de las negociaciones entre YPF y Chevron para avanzar en la exploración conjunta de la formación de recursos no convencionales Vaca Muerta, en Neuquén. La misiva fue en respuesta a funcionarios de la petrolera norteamericana que declararon que si se mantiene el embargo contra sus activos en el país no podrían avanzar en un acuerdo con YPF.
Esta semana, Ali Moshiri, presidente para África y América latina de Cehvron, estuvo en la Argentina con la intención de concretar algunas entrevistas para destrabar el embargo contra la empresa. También visitó la torre de YPF en Puerto Madero.
La Nacion