Una cuestión de metodología

LA PRODUCCION DE YPF EN EL PRIMER BIMESTRE.

La petrolera YPF informó ayer que en el primer bimestre del año la producción de petróleo se redujo 0,3 por ciento y la de gas uno por ciento, en ambos casos respecto del mismo período de 2012. De este modo, desmintió una información publicada el jueves en el diario Clarín donde se remarcó que la baja en ese bimestre había sido de 4,2 por ciento en petróleo y de 2,7 por ciento en gas.
“La falla metodológica subyacente en el cálculo de Clarín conduce a gruesos errores, que tienden a distorsionar la variación intera-nual del primer bimestre. Clarín compara producciones acumuladas para períodos bimestrales que contenían distinta cantidad de días –60 para el año 2012 (bisiesto) y 59 días para el año 2013– sin convertirlas a valores medios diarios (la única medida correcta para comparar períodos no homogéneos). Pierde de vista los cambios de la metodología de reporte de la Secretaría de Energía de la Nación, implementados a partir de octubre de 2012”, destacó YPF a través de un comunicado. Además, sostuvo que “la difusión de estas inexactitudes afecta la confianza de la sociedad, siembra el desánimo y confunde a los argentinos”.
La firma conducida por Miguel Galuccio recordó también que el año pasado se logró un crecimiento en crudo de 2,2 por ciento contra la caída del 7,6 en 2011; y caída del 2,3 en gas, contra el 10,2 de 2011 y el 11 por ciento de 2009. “A medida que madura la explotación de un yacimiento, se torna más difícil la extracción de las reservas, razón por la cual, a los fines de mantener una producción razonable, se necesitan más pozos, más perforación, mejor tecnología, en resumen, mayor inversión. Si no se hubiera invertido en los campos en explotación, la caída de la producción habría continuado. YPF logró en solo ocho meses de 2012 revertir el declino”, sostuvo la empresa.
La firma también remarcó que está liderando el retorno de la Argentina a la senda del autoabastecimiento de hidrocarburos con un compromiso que incluye, entre otras cuestiones, invertir 4600 millones de dólares este año, superando la inversión conjunta de los años 2011 y 2012, y perforar 1000 pozos, incrementando en un 80 por ciento la cantidad alcanzada en 2012. “Hoy, YPF cuenta con 52 equipos de perforación activos, un 73 por ciento más que al inicio de la nueva gestión, y va a llegar a fin de año con 63 equipos activos”, concluyó la firma.
Pagina/12