La Noche Más Oscura

Miembros de la organización ecologista Greenpeace y de Ala Plástica realizaron el día sábado 6 de abril un relevamiento en la zona del Polo Petroquímico de Ensenada y del barrio El Dique luego del incendio generado en la Destilería de YPF la noche del 2 de abril.

La cantidad de agua caída hizo rebalsar los piletones de 80000 m3 con una mezcla de agua e hidrocarburos que ingresaron al horno de Coke A y en la unidad de destilación Topping C del Complejo Industrial La Plata produciendo 2 explosiones y un incendio que puso en riesgo cierto a gran parte de la población de La Plata, Berisso y Ensenada.
El mencionado horno se encuentra a poco más de 200m de las esferas de gas hidrógeno de Petroken principal productor de polipropileno de la Argentina y muy cerca de otras instalaciones y contenedores de elementos altamente inflamables.
La posibilidad de una catastrofe generalizada estuvo muy cerca de producirse según los dichos de varios trabajadores y expertos consultados.
Las explosiones y la “lluvia negra”, una mezcla de agua y hollín de coque, que emergía de las columnas de humo producto de la explosión profundizaron más la dantesca escena que se vivía en la región capital de La Plata, donde el temporal dejó una aun indefinida cantidad de muertos y miles de evacuados. Familias del barrio El Dique de Ensenada que viven a pocos metros de la planta se autoevacuaron por temor a una explosión en cadena en medio de la oscuridad, la inundación y la profusa lluvia contaminante.
Al momento de realizar el relevamiento el drenaje y desagote de agua contaminada con hidrocarburos de la planta anegada por la inundación era vertido al Canal Oeste sin que se observara ningun tipo de control de parte de las autoridades ambientales de la provincia.
Los detalles relacionados con la catastrofe de La Plata, muestran un guión desolador sobre la cuestión del cambio climatico en el que la industria petroquimica tiene un rol fundamental cómo productora de enormes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
Desde Ala Plástica señalamos esta situación y exigimos que se asegure la correcta rendición de cuentas de YPF frente a los riesgos y daños ocasionados y su compromiso de restaurar todo daño al máximo posible, solicitando también explicaciones veraces, necesarias e improrrogables al Estado Nacional por este hecho.
——————–
ALA PLASTICA
http://alaplastica.org.ar/blog/
www.alaplastica.org.ar
Tel. 54 221 – 4660074 Móvil 54 221 – 154952919
Fbk Ala Plastica
SkypeID alaplastica