Congelan por seis meses el precio de los combustibles en todo el país

La decisión fue firmada por el secretario Guillermo Moreno y regirá a partir de mañana; el país fue dividio en seis regiones y en cada una se deberá mantener el precio en naftas y gasoil al 9 de abril.

“Determínase que el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año, en las regiones citadas en el Anexo que forma parte integrante de la presente”.

Con este primer artículo, el Gobierno Nacional, a través de una decisión firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, resolvió congelar por seis meses el precio de naftas y gasoil en todo el país. El freno a los aumentos se mantendrá, según lo que pretende la Casa Rosada, hasta las elecciones.

La medida, que se espera genere más controversia en la economía, fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial, mediante la resolución 35/2013, y lleva la firma solo del funcionario mencionado. Comenzará a regir a partir de mañana y tomará como referencia los precios vigentes del martes.

De acuerdo con el texto, que tiene siete artículos, el congelamiento “tendrá un plazo de vigencia de seis meses y comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”. Además, se advierte que “a los efectos de la aplicación [de la norma], quedará a cargo de las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados, informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en cada región”.

Es que la medida divide a la Argentina en seis regiones, en las cuales se mantendrán diferentes precios, ya que los costos propios tienen diferencias sensibles. Así, el país quedará repartido para la determinación de los precios en la sección de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Patagónica ( Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa); Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza); Noroeste (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero); y Noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

Con la orden dispuesta por Moreno, la estatal YPF sería la petrolera que vende combustible en el país más perjudicada. Dado la imposibilidad de aumentar el precio en los surtidores para compensar los gastos en importación, las cuentas en rojo de YPF no dejarán de crecer.

A fines de febrero, el precio del m3 de nafta importada costaba US$ 960, a lo cual la exención impositiva permite restarle 320 dólares. Pese a los incrementos de precios que aplicaron las empresas en los últimos meses, esos US$ 640 que deben desembolsar les genera una pérdida.

Por el incidente en la refinería de Ensenada, tras las inundaciones de La Plata, YPF definió la importación de nafta y gasoil para atender su merma en la producción. En los próximos días era inminente la llegada de un embarque por el que se deberá desembolsar más de 200 millones de dólares, algo que no tenía previsto.

LECTURAS POLÍTICAS DE UNA MEDIDA INESPERADA

El congelamiento, que se suma a los que impulsa el funcionario con los supermercados y proveedores, establece por primera vez un objetivo que hasta ahora se mantenía en reserva: intentar llegar a las elecciones de octubre próximo sin desbordes inflacionarios o con los precios algo contenidos. Independientemente de los resultados opacos de los últimos acuerdos, el gobierno de Cristina Kirchner pareció con esta medida reforzar uno de los tantos cepos que ya tiene la economía: el de los precios.

Además, la medida que hoy publicó el gobierno nacional mediante el Boletín Oficial llevó la firma sólo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pero no del viceministro de Economía,Axel Kicillof, quien hasta ahora el principal referente y virtual “hombre fuerte” del sector energético. De hecho, se le otorga la función de “supervisión” de la medida a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que estaba a cargo del hasta ayer funcionario estrella del kirchnerismo.

La Nacion

———

Moreno congeló el precio de los combustibles por seis meses

En el marco del congelamiento de precios que comanda, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estableció un precio tope para los combustibles por seis meses, a partir de mañana. El valor máximo “será igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año”, según dispone la resolución 35 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Con la firma de Moreno, se establece la aplicación de la llamada ley de Abastecimiento y en los considerandos sostiene que “se torna imprescindible dictar una política tendiente a determinar el precio de los combustibles líquidos, evitando de esta manera que se produzcan desajustes en los montos que deban abonar los consumidores”.

A los efectos de la aplicación de la norma “quedará a cargo de las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados, informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en cada región”. 

Habrá que ver cuál es el impacto de esta medida en el negocio de la petrolera nacional YPF, ya que hace poco más de 15 días, el titular de la empresa Miguel Galuccio había descartado que los precios de los combustibles entraran en el congelamiento y había asegurado que los valores seguirían aumentando de acuerdo las necesidades de la compañía y de la industria.

A los fines de la aplicación de precio tope para los combustibles , la resolución abarca las siguientes zonas:

Región 1 del Noroeste (comprende Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero);

Región 2 del Noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

Región 3 de Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza);

Región 4 Pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa);

y Región 5 Patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Y la región 6: Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ambito

———

Pereyra dijo que el congelamiento de precios de combustibles “es una de mejores medidas contra la inflación”

Los empresarios, industriales, sindicalistas, tenemos que aportar. Justamente el combustible es el que arrastra todos los precios”, destacó el secretario del Sindicato de Combustible y Gas privado de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Buenos Aires.- El secretario del Sindicato de Combustible y Gas privado de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, sostuvo hoy que el congelamiento por seis meses de los precios de los combustibles “es una de mejores medidas contra la inflación”.

“No podemos quedarnos en el reclamo y no aportar nada. Los empresarios, industriales, sindicalistas, tenemos que aportar. Justamente el combustible es el que arrastra todos los precios”, destacó Pereyra a FM Delta.

El dirigente gremial remarcó que “cualquier aumento de combustible golpea fuertemente en la inflación”.

La Secretaría de Comercio Interior estableció un precio tope para los combustibles por seis meses, para evitar “desajustes en los montos que deban abonar los consumidores”.

La resolución 35 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del titular de la secretaría, Guillermo Moreno, especifica que el precio tope “será igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año”.

La Mañana de Neuquen