Todesca, titular de Finsoport: "El congelamiento de precios será sólo efectivo por un tiempo"

Para Jorge Todesca, titular de Finsoport, medidas de este tipo se van resquebrajando. Además, “al ser una medida aislada contra la inflación, pierde fuerza”, sostiene. Sobre la economía, destacó que hay una combinación estancamiento, inflación elevada y problemas externos. Y opinó que incluso, van a aparecer complicaciones en el empleo; “de hecho, el empleo privado no esta creciendo”, advierte.

¿Qué piensa acerca del congelamiento de precios?
Yo creo que va a producirse una desaceleración de la inflación durante un tiempo, la cual se notará especialmente en los supermercados. Recientemente se agregó un nuevo rubro, muy fácil de controlar, que es el de los combustibles. La medida será efectiva por un tiempo. Después, como ha ocurrido siempre, esto se va a ir resquebrajando. Es simplemente un elemento para cambiar la inercia inflacionaria, o las expectativas inflacionarias. Pero como es una medida aislada, pierde fuerza.
Esta mañana se anunció que se congelaran el precio de las naftas. ¿Cómo ve esta medida dentro de un marco en el que se habla de crisis energética?
El gobierno esta atento a todas las cuestiones que le pueden significar un nivel de inflación mas alto, que vulnere esta etapa de congelamiento. En la medida que hay escasez de refinación nacional, por el accidente de Ensenada, la expectativa del mercado es de aumento de precios. Entonces, el gobierno congela para no sumar un factor que perfore o desarticule este congelamiento ya en marcha. Los que ellos están tratando de hacer es que este acuerdo de precios se mantenga como algo monolítico. Hay que tener en cuenta que los combustibles son insumos indispensables para la producción, y estamos en plena cosecha de soja. Los movimientos bruscos de los combustibles alteran la idea que tiene el gobierno.
¿Cuál es su visión sobre la economía hoy?
Estamos con muy bajo crecimiento. Nosotros, en Finsoport, proyectamos alrededor de 0,8% para este año, con problemas en el sector externo de la economía e incluso en la balanza comercial, donde el mejor desempeño de las exportaciones por las cosechas en el sector agropecuario pasan a ser neutralizados por las mayores importaciones de combustibles.
Yo veo el sector externo de la economía complicado, con un saldo comercial un poco inferior al de 2012 y no hay ningún otro canal de ingreso de divisas que no sean las exportaciones. Además, están los pagos de las deudas públicas y privada. Hay una combinación de economía estancada, inflación elevada -que se ha atenuado un poco en relación a diciembre y enero, pero sigue siendo alta- y problemas externos. Este es un gobierno que según su filosofía, va tomando medidas al tiempo que los problemas se presentan, tiene poca capacidad de anticipación. Creo que van a aparecer problemas en el empleo, de hecho, el empleo privado no esta creciendo.
Portfolio