Complicidad de la justicia provincial y el empresariado en prejuicio de escuela rural de la comunidad Kolla Las Juntas

Preocupante situación en la Comunidad Kolla Las Juntas, Orán
Es preocupante el amedrentamiento de Jueza Provincial y empresa MADENOR a escuela primaria de la comunidad Kolla “Las Juntas” del Paraje “El Oculto” ubicada a 30 Km de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

El día 4 de abril aproximadamente a las once de la mañana irrumpieron en la comunidad Las Juntas dos camionetas de la empresa MADENOR S.R.L del empresario Belluchini. De manera sorpresiva, ingresaron al salón que se encontraba en plena clase de la escuela primaria N º 4832 (través del Decreto nº4721 firmado por el gobernador Urtubey), la jueza de primera instancia en lo civil Norma Vera, los hnos. Beluchini y el abogado de la empresa Madenor SRL y una cuadrilla de uniformados de la Policía de la Provincia. Las personas mencionadas intimidaron a la directora del establecimiento, Azucena Guerrero, y asustaron a los alumnos con el desmedido procedimiento, con soberbia, prepotencia y mala educación. Aduciendo que la escuelita no debería funcionar ahí porque pertenecía a dueños particulares y sosteniendo que “Así se manejan las cosas por estos lados”. Esta jueza que en reiteradas oportunidades mostró connivencia con el poder empresarial Ingresó de manera abrupta y con atropellos sin presentar orden judicial alguna, sin aviso a las partes y de total imprevisto y realizando un completo abuso de autoridad, mencionando reiteradamente que el sitio donde se encontraba era propiedad privada. Toda esta escena transcurrió delante de los 44 niños, los cuales fueron totalmente ignorados y no recibieron explicación alguna.
Repudiamos el atropello que una vez más de manera coordinada la justicia en complicidad con el empresariado y la policía provincial genera en contra de las comunidades que ancestralmente poseen sus territorios.
En defensa de la Escuela Rural, y exigimos de manera colectiva y organizada la instalación de escuelas rurales que garanticen el derecho a la educación de cientos de niños y niñas originarios y campesinas.
Democratización de la justicia: exigimos la destitución inmediata y/o apartamiento de las causas que afectan a las comunidades de toda la región de la jueza Norma Vera.
¡Basta de atropellos! En defensa de las Escuelas Rurales de La Provincia.
En defensa de la vida Indígena y campesina. Ni un metro más de desmonte!
UCKYSa Unión de Comunidades Kollas Yungas de Salta – Artistas Autoconvocados de Oran – Comunidades Aba Guarani – Comunidades Campesinas e indígenas
Contactos de Prensa: Daniel Vides-(3878) 525549 Gregoria López, (3878 610311) Mónica Romero (3878491031) Juan Aguirre y Jacinto Galarza (3878 – 415326) Castillo Erwin 3878 625028, Pedro Ocampo (3878 640379) Simón Villalobos (3878 410143)