Perú: Ministro del Ambiente, GOREL y congresistas viajan al Pastaza para presentar Plan de Emergencia Ambiental

PUINAMUDT, 23/04/2013.- Según la norma, una Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) tiene vigencia por 90 días hábiles. Se cumple un mes de la DEA en el Pastaza, y el ministro del ambiente Manuel Pulgar-Vidal junto a congresistas y representantes del Gobierno Regional de Loreto, se reunirán con las comunidades quechuas de la zona para …
cm_alianzatopal3_junio2012

PUINAMUDT, 23/04/2013.- Según la norma, una Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) tiene vigencia por 90 días hábiles. Se cumple un mes de la DEA en el Pastaza, y el ministro del ambiente Manuel Pulgar-Vidal junto a congresistas y representantes del Gobierno Regional de Loreto, se reunirán con las comunidades quechuas de la zona para presentar el plan de acción multisectorial correspondiente.
La reunión será el 25 de abril en la comunidad Nuevo Andoas. Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, ha sido categórico: “Vamos a escuchar su informe y por qué están demorando en brindar ayuda a las comunidades afectadas”.
El apu no oculta su preocupación. “No hay acciones, el Estado ni siquiera ha mandado ayuda con agua limpia para el consumo de las familias de esta zonas”, señaló a un medio local. Cabe precisar que el MINAM es el órgano responsable del seguimiento y la evaluación del Plan de Acción, publicado el 25 de marzo junto a la declaratoria.
La Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, es la organización que agrupa a las comunidades del Pastaza afectadas por la contaminación petrolera en el Lote 1AB, tras 40 años de actividad de las petroleras OXY y Pluspetrol.
Por su parte, el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) también estará presente en Andoas. Como autoridad regional, el GOREL es responsable de la ejecución del plan de acción (artículo 15 y 17 del Reglamento de la Ley N°28804), para lo cual ha planificado dos días de trabajo con la FEDIQUEP, luego de la visita del ejecutivo.
Según ha trascendido, acompañarían este ingreso las congresistas Verónika Mendoza y Marisol Pérez Tello, quienes desde 2012 integran grupos de trabajo y comisiones congresales vinculados a los problemas de la contaminación petrolera en los lotes 1AB y 8.
cm_gta_informesambientales_enero2013
FEDIQUEP exige plan de seguridad alimentaria
El 15 de abril, la FEDIQUEP ingresó un documento dirigido al Ministro del Ambiente, en el cual se presentó sus observaciones y exigencias frente al Plan de Acción de la DEA, elaborado por el MINAM en coordinación con otros organismos públicos.
Una de las observaciones más importantes se refiere a la seguridad alimentaria. Luego de que estudios oficiales confirmarán la contaminación de las principales fuentes de agua en la zona, que son además las principales fuentes alimentarias de la población (hábitat de peces, insumo para regar chacras, etc.), FEDIQUEP exige incorporar la seguridad alimentaria dentro del plan de acción, para evitar mayores daños a la salud de pobladores.
El documento de la federación aún no ha tenido una respuesta oficial por parte del ministerio, quien deberá responder al documento este 25 en Nuevo Andoas.
Entre otros, el documento también observa que el Plan de Acción no precisa el tipo de examen epidemiológico que se realizará. Al respecto, la FEDIQUEP indica que debería hacerse un examen toxicológico en comunidades, pues ello permitiría determinar la presencia de contaminación petrolera en el organismo de los pobladores.
Por otro lado, el Plan de Acción de la DEA no precisa el financiamiento de las actividades, ni de dónde se tomarán fondos; esto, contrario a lo que indica la norma que regula una declaratoria de este tipo.
Finalmente, la FEDIQUEP exige que se considere a las comunidades quechuas y los monitores ambientales de la federación como parte de la implementación del plan de acción en la zona, en razón a su derecho como pueblo indígena a participar de las medidas que son susceptibles de afectarles.
PUINAMUDT