Eurnekian avanza en el negocio petrolero con la compra de CGC

El dueño de la empresa a cargo de la concesión de los principales aeropuertos del país cerró ayer la operación mediante la cual también se convierte en accionista de TGN.

Eduardo Eurnekian cerró ayer la compra de la mayoría accionaria de Compañía General de Combustibles (CGC), una empresa petrolera argentina con operaciones también en Venezuela y Ecuador.
El dueño del holding a cargo de la concesión de la mayoría de los aeropuertos del país y de varias terminales en el extranjero habría pagado cerca de u$s 200 millones por el 81% de CGC que estaban en poder de una sociedad denominada Latin Exploration S.L.U. (‘LE‘), y cuyo propietario es el empresario Norberto Morita.
Este ejecutivo, dueño también del fondo inversor Southern Cross, llegó a CGC en 2003 cuando su private equity adquirió la petrolera a Sociedad Comercial del Plata (SCP), que en ese momento aun estaba bajo la dirección del empresario Santiago Soldati, actualmente ya jubilado de estas tareas.
Ayer, Comercial del Plata envió un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), infomando sobre el cierre de la operación.
Lo hizo luego de que Eurnekian recibiera el aval del Enargas, el ente a cargo del control del sector que, tras una consulta del dueño de Aeropuertos Argentina2000, respondió que no existen reparos a la transacción por entender que no viola ninguna ley vinculada al mercado gasífero.
En un primer momento se especuló con que la sociedad que utilizaría Eurnekian para comprar CGC sería Unitec Energy, encargada del negocio petrolero del empresario. Sin embargo, en el comunicado se informó que la compradora es Cedicor S.A. Se trata de una empresa con sede en Uruguay que es controlante del 97% de las acciones de Corporación América, el holding bajo el cual se agrupan las sociedades de Eurnekian en los negocios de los aeropuertos; infraestructura; energía; agroindustrias y servicios.
Como parte de la transacción, Eurnekian le propuso a Comercial del Plata, controlante del otro 19% de CGC, venderle un 11% de las acciones que compró mediante la suscripción de una opción de compra en los mismos términos y condiciones con los que Cedicor adquirió las tenencias de Latin Exploration.
En este sentido, la ex empresa de Soldati aceptó la oferta por entender que es conveniente “continuar en el negocio petrolero y en lo posible aumentar su participación en CGC, reconociendo que las cualidades que posee Cedicor S.A. potenciarán su desarrollo y valorización”, tal como se sostiene en la nota enviada a la CNV.
De esta forma, Eurnekian incrementa sus actividades en el negocio de los hidrocarburos, del cual ya participa. Gracias a CGC suma 16 áreas en Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Salta, Formosa y Venezuela, en nueve de las cuales tiene la responsabilidad de la operación. De ese total, 12 están en la Argentina (ocho de producción y cuatro de exploración en Santa Cruz, Río Negro y Salta) y el resto en otros países de la región.
También se convierte en accionista de Transportadora de Gas del Norte (TGN), donde CGC controla el 15,38% del capital. En la mayor transportadora de gas del país será socio de Techint, del grupo francés Total y de una sociedad denominada RPM Gas, controlada por la Sociedad Argentina de Energía (Sadesa), y constituida por un grupo de empresarios con Guillermo Reca, Gonzalo Peres-Moore y Diego Miguens a la cabeza. La semana pasada, esta sociedad adquirió la semana pasada acciones de TGN que flotan en el mercado bursátil y logró desplazar al director que la ANSeS poseía en la transportadora de gas gracias a que posee el 0,7% de participación en el capital.
En el caso de CGC, Eurnekian suma más de 6770 mm3 de reservas probadas que opera esta compañía. También se convierte en socio del Gasoducto Gas Andes (17,5%); y en Transportadora de Gas del Mercosur (10,5%). Si bien los voceros de Eurnekian no respondieron a las consultas de El Cronista, es de suponer que estas participaciones y los activos bajo el paraguas de CGC serán sumados por Eurnekian a las operaciones petroleras que ya lleva a cabo. En este marco, el empresario firmó el año pasado ofreció a YPF sellar un memorándum de entendimiento para invertir u$s 500 millones en el negocio petrolero. Cabe recordar además que CGC estuvo más de una década concurso preventivo de acreedores, del cual acaba de salir tras homologar un acuerdo ante la Justicia.
Cronista