Perú: Indígenas kakinte denuncian a Repsol por acoso y persecución en sus territorios

Tras sostener una sesión de emergencia el último domingo, la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK) resolvió mantenerse firme en las medidas que vaya a tomar frente a los abusos que viene cometiendo la empresa Repsol en sus territorios.

Según la organización, base de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) y esta última a su vez afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Repsol estaría detrás de acciones que buscan dividir y destruir a su pueblo.
La denuncia del pueblo Kakinte, asentado en la provincia de Satipo, región Junín, no sería la primera, ya que en varias oportunidades este mismo pueblo acusó a la citada empresa por haberse instalado en sus territorios sin que medie el respeto al derecho a la consulta previa que corresponde.
A través de un comunicado hecho público tras la sesión del domingo, las comunidades que forman parte de la ODPK reconocen las diferencias que existen internamente y ratifican su compromiso de superar las mismas para enfrentar la amenaza de la empresa y de otros grupos que los quieren dividir.
El pueblo kakinte pertenece a la familia etnolingüística Arawak y está conformado por aproximadamente mil personas, ubicadas en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín. Uno de sus principales problemas es la pérdida de su lengua materna e identidad cultural.

Leer comunicado


Servindi