Salta: Aumentan las presiones y aprietes sobre comunidades wichi de Embarcación

Por OPSur.- Ayer por la tarde integrantes de la Federación Wichí de la Cuenca del Bermejo (Municipio de Embarcación, Departamento San Martín) nos informaron que en la localidad de Fortín Dragones se estaba realizando una reunión convocada por el maderero Fernando Cenci y representantes de la empresa Rumbo Norte a la que asistieron representantes del gobierno salteño y pobladores de la zona. El tema central era la situación generada a partir de que la jueza, Dra. María Cristina Montalbetti, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Sala II de Salta, hizo lugar al amparo (expediente 423650/13) y a las medidas cautelares presentados por las comunidades wichí y campesinas que frenan deslindes, desmontes y talas sobre sus territorios.
Apenas conocida la decisión de la magistrada los empresarios ‘visitaron’ comunidades wichí y campesinas para que desistan de continuar con la acción judicial en defensa de su territorio. A esas ‘visitas’ se sumó una intensa campaña para presentar a quienes promovieron el amparo como los responsables de las penurias que sufren las familias empleadas en las labores de tala, desmonte y deslinde, apelando a la vieja -y no por ello menos efectiva- treta de enfrentar a pobres contra pobres.
La preocupación de los wichi y campesinos que promovieron las acciones judiciales es que la participación de representantes del gobierno salteño en la reunión de ayer sea un aval político para que se le desate las manos a los responsables de la destrucción y el saqueo del territorio.
Los aprietes, amenazas y violación de derechos individuales y colectivos, lamentablemente, no son una novedad cuando los que lo sufren son el Pueblo Wichí y las familias campesinas en el norte de la provincia de Salta. Justamente, porque sabemos que es una historia que viene de muchos años no debemos naturalizarla.
Contacto de prensa:
Ramón Paz (Federación Wichi) 03878649366

Más información: