Abren un amplio debate en torno a Vaca Muerta

El Primer Seminario sobre Recursos Hidrocarburíferos No convencionales y Medio Ambiente empieza hoy.

La explotación de Vaca Muerta no sólo despertó el interés de las principales petroleras del mundo sino también la polémica sobre las técnicas utilizadas para extraer el petróleo y el gas de este tipo de formaciones geológicas, así como también su viabilidad.
Para abordar los aspectos ambientales, jurídicos, económicos, sociales y científicos que abarca el nuevo horizonte de la industria petrolera argentina,  la Legislatura provincial junto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Tecnológica, llevarán a cabo el Primer Seminario-debate sobre Recursos Hidrocarburíferos no convencionales y Medio Ambiente.
La actividad comenzará hoy a las 9 en el Espacio Duam y la apertura estará a cargo de la vicegobernadora Ana Pechen. Disertarán especialistas de ámbitos institucionales, académicos y políticos.
Se tratarán temas como tecnologías no convencionales de exploración y extracción; uso de agua en fracturas y el retorno de líquidos de las perforaciones; legislación ambiental; impacto social y económico que implica la nueva forma de producción y perspectivas de crecimiento para Neuquén y la Argentina por la explotación de recursos no convencionales.
El seminario tendrá cuatro mesas de trabajo -dos se realizarán hoy y dos mañana-. En cada una de ellas expondrán cuatro disertantes y su coordinación estará a cargo de diputados provinciales. Los legisladores que integran el comité organizador son Beatriz Kreitman (CC-ARI), Graciela Muñiz Saavedra (MPN), Raúl Podestá (FG), José Rioseco (UNE), Luis Felipe Sapag (MPN), Alejandro Vidal (UCR),  y la secretaria de Cámara María Inés Zingoni.
Entre los expositores de hoy se destacan el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, quien disertará sobre las oportunidades y desafíos que acarrean los yacimientos no convencionales.
Mientras que para los talleres de mañana se destaca la presencia del ex secretario de Energía de la Nación Jorge Lapeña, quien brindará un panorama de la situación energética del país y sus perspectivas.
Pozos
La producción de petróleo y gas no convencionales está en los albores en la provincia y en la antesala de su desarrollo masivo. Hasta el momento se perforaron 255 pozos no convencionales en la provincia y para este año se prevé que aumenten un 53 por ciento con respecto a los que ya se realizaron en los últimos cinco años.
Según los planes de las empresas, en 2013 se realizarán al menos 135 pozos de desarrollo.
La producción de petróleo no convencional (shale oil) de Vaca Muerta hoy representa el 5 por ciento del crudo que se extrae de los yacimientos neuquinos. De acuerdo con los datos de febrero de 2013, ese tipo de extracción creció un 24 por ciento con respecto a un año atrás. Mientras que el shale gas y el tight gas alcanza el 12 por ciento de la producción gasífera.
Inversiones
Para 2013 la Provincia espera inversiones por 4.000 millones de dólares de parte de las empresas petroleras, un 73 por ciento más que los 2.300 millones que desembolsaron el año pasado.
El 70 por ciento de las inversiones de este año, unos 2.800 millones de dólares, se destinarán a los yacimientos no convencionales. De esa cifra, más de la mitad corresponderá a YPF, que destinará 900 millones de dólares a desarrollar un cluster de shale oil en Loma La Lata Norte y Loma Campana, la zona de Vaca Muerta con mayores avances. A ese proyecto se sumará Chevron, para lo cual este mes ambas empresas firmarán el acuerdo de inversiones definitivo, por unos 1.500 millones de dólares.
Además, la petrolera nacionalizada destinará 600 millones de dólares para extraer shale gas en El Orejano, donde a principios de año conectó al sistema troncal de gasoductos el primer pozo gasífero de formaciones shale.
Otra se las compañías que tendrá importantes desembolsos en Vaca Muerta en 2013 es la anglo-holandesa Shell, que a través de su subsidiaria O&G Developments destinará 200 millones de dólares para extraer petróleo en las áreas Sierras Blancas, Águila Mora y Cruz de Lorena.
El desarrollo fuerte en los próximos 10 años se concentrará  en Loma La Lata Norte, Bajada de Añelo, Bandurria, El Orejón, La Amarga Chica y Aguada del Chañar.

La Mañana de Neuquén