YPF impulsará proyectos de exploración en Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia

Las negociaciones más avanzadas se relacionan con tres áreas hidrocarburíferas del Subandino Sur que serán exploradas en conjunto con la boliviana YPFB.

YPF no limitará sus planes de inversión exploratoria al mercado local. De acuerdo con Carlos Colo, director de Exploración de la petrolera, la idea es relanzar las actividades internacionales a fin de concretar nuevas sinergias a escala regional.

“El foco estará puesto fundamentalmente en países vecinos que nos ofrezcan la posibilidad de implementar estrategias en común”, aseguró el directivo en diálogo con este medio.

En una primera etapa, la empresa tiene previsto reactivar la inversión exploratoria dentro de sus dominios en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. “En territorio uruguayo tenemos grandes expectativas tanto a nivel off shore como en la Cuenca Chacoparanaense, mientras que en Paraguay también estamos presentes en dicha cuenca, cuyo potencial en materia de recursos no convencionales es alentador. En suelo chileno, en tanto, somos operadores y queremos seguir explorando dentro de la Cuenca Austral. Y después de muchos años retomaremos nuestro rol prospectivo en Bolivia”, puntualizó.

Específicamente en el caso boliviano, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, viajará al país del Altiplano esta semana -luego de una postergación por problemas de agenda- para sellar con sus pares de YPFB un acuerdo deexploración conjunta en tres áreas que suman una superficie total de 1,674 kilómetros cuadrados (km2). “Se trata de los bloques Abapó (de 637 km2), Irenda (250 km2) y Charagüe (787 km2). El objetivo principal será evaluar el potencial hidrocarburífero, tanto convencional como no convencional, en el ámbito geológico del Subandino Sur”, expresó.

Consultado al respecto, Sergio Affronti, vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF, indicó que -más allá de las exploraciones inicialmente acordadas en Bolivia- habrá una continuidad en el tiempo de dichos trabajos. “Los primeros resultados en Charagüe seguramente estarán disponibles elaño próximo”, anticipó.

Cuatro pilares

El relanzamiento de su rol en el negocio internacional es uno de los cuatro pilares en los que se basa la nueva estrategia de actividades de YPF, que también apostará por la inversión en las cuencas productivas, la prospección no convencional y la exploración de frontera en el ámbito local.

“Vamos a incrementar sensiblemente la búsqueda de recursos hidrocarburíferos en zonas conocidas y desconocidas de la Argentina. Apuntamos a multiplicar por 2,5 la cantidad de pozos y el dinero a invertir para reemplazar reservar y contribuir con el desarrollo nacional”, resaltó Colo.

A su entender, pese al elevado grado de madurez de cuencas productivas como la Neuquina o la del Golfo San Jorge, ambas aún poseen un remanente aprovechable. “Si bien su premio es pequeño, permiten la incorporación rápida de reservas”, justificó.

En cuanto a la exploración de frontera, la intención es trabajar tanto en cuencas prácticamente no estudiadas como en el off shore. De todos modos, las mayores esperanzas están depositadas en viabilizar plays no tradicionales. “Estamos concentrando nuestros esfuerzos en Vaca Muerta, donde nos encontramos finalizando la primera etapa exploratoria (con éxito sobre todo en el yacimiento de Loma La Lata) e iniciando una nueva fase de prospección de depósitos asociados con tight y de la formación El Agrio”, detalló.

El Inversor