El 7% de la producción de petróleo de Neuquén comenzó a inyectarse ayer al sistema de oleoductos, proveniente de 51 pozos no convencionales de Loma La Lata Norte y Loma Campana. El hito fue presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia desde Mendoza donde habilitó una ampliación de la refinería de Luján de Cuyo y la primera batería de shale oil.
En medio de la meseta neuquina, a seis kilómetros de esta ciudad, se montó un escenario al que se subieron el gobernador Jorge Sapag acompañado por la vice Ana Pechen, la senadora Nanci Parrilli y la responsable de los equipos de performación Mariza Llabra.
Sapag confirmó que a fin de año habrá 19 equipos de performación no convencionales en Neuquén –hoy hay 14–, al tiempo que manifestó que para el año 2017 se espera que el 25% de la producción de petróleo y gas provenga del área geológica Vaca Muerta. Ayer comenzó a inyectarse unos 1.000 metros cúbicos de petróleo a la red de oleoductos y 250.000 metros cúbicos de gas a los gasoductos.
La presidenta resaltó la decisión de la nacionalización de YPF que ya cumplió un año, destacó la inauguración de seis de 18 mini YPF para localidades alejadas, de las cuales una se inauguró ayer en Santa Victoria Este en Salta, y otros tres en Neuquén.
La conexión por video entre Sapag y Cristina duró unos 10 minutos durante los cuales se tomaron la licencia de debatir si se le cambiaba el nombre al yacimiento Vaca Muerta. (Ver aparte) Al término de la ceremonia por video, el gobernador anunció que el día antes de su cumpleaños, el 17 de julio, se firmará en Neuquén la asociación con la norteamericana Chevron que se asociará en YPF en para explotar “básicamente Loma La Lata Norte y Loma Campana” si bien aclaró que era un convenio confidencial. Indicó que “va a venir el número uno de Chevron del mundo a firmar el convenio con YPF, por una inversión de 1.500 millones de dólares”.
Apuntó que será una inversión por 18 meses y aclaró que se requieren más inversiones, comentó que además de YPF, “Exxon está teniendo éxito, Shell acá cerca está teniendo mucho éxito en los pozos que está haciendo con fracturas tanto verticales como horizontales, EOG y GyP, nuestra empresa bandera provincial, está teniendo éxito en su pozo, en Aguada del Chañar”.
Adelantó que también la empresa Dow del polo petroquímico de Bahía Blanca “tiene ya firmado el convenio con YPF y tiene muchísimo interés en invertir en gas”.