Buzzi y el directorio de Petrominera establecieron las líneas de trabajo

El gobernador Martín Buzzi participó ayer de la reunión del directorio de Petrominera donde se fijaron las líneas de acción que llevará adelante relacionadas con los yacimientos históricos en manos de la empresa estatal y con el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.
Di Pierro, Buzzi y Avila ayer, en la reunión de Petrominera.
Al concluir la primera etapa de la reunión desarrollada ayer en las instalaciones de Petrominera en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi señaló que se fijó una agenda de tareas en función de los objetivos de desarrollo planteados para la petrolera estatal, que a pesar de ser autárquica aún no deja de depender de los fondos provinciales. Indicó que los proyectos tienen que ver, por un lado, con los yacimientos históricos que están en poder de Petrominera, los cuales “tienen todavía una capacidad muy alta de producción y la posibilidad de seguir expandiéndose”.
En ese contexto, destacó “la conformación del directorio tras la normalización de la empresa luego de muchísimo años” y puso en valor la decisión asumida que permite hoy contar con “una empresa estatal capaz de ir cada vez más lejos en cuanto a su capacidad de producir y sostener una estrategia de desarrollo para la provincia”.
El mandatario resaltó a su vez “esta conformación con sectores que representan al oficialismo, a la oposición, donde está el Estado Provincial, el municipal y los trabajadores, a través de sus representantes, con la presencia de toda la conformación social y los distintos actores que están involucrados activamente en este camino”.
Luego agregó que “tenemos también toda la energía puesta en tener información y conocimiento sobre el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, del petróleo que está más profundo, porque hacia allí va la expansión del desarrollo petrolero, la expansión de la ciudad, de la región y fundamentalmente las expectativas de trabajo de nuestra gente”, agregó.
RENEGOCIACION
Durante el encuentro también se trató el tema de la renegociación de los contratos petroleros, que se realiza primero con Tecpetrol, para seguir avanzando luego con Sipetrol y Sinopec.
“Es algo que tiene un impacto muy directo sobre el desarrollo de las oportunidades laborales y empresariales, así como también en la cuestión ambiental que vive la ciudad”, definió Buzzi.
En relación con los contratos con Tecpetrol, el gobernador indicó que “se encuentra con un avance muy importante. Tanto al Gobierno provincial como al municipal nos interesa avanzar en esta línea de acción para poder terminar con los contratos en muy poco tiempo más, cuando culmine una cuestión de formato legal que estaría faltando, para poder ponerlo en ejecución plenamente”.
En la reunión desarrollada ayer participaron también el intendente, Néstor Di Pierro; el presidente de Petrominera, Oscar Cretini; el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cubré; el secretario general del Sindicato de Petrolero y Gas Privado de Chubut, Jorge Avila; representantes del Sindicato de Personal Jerárquico y los miembros del directorio de la empresa Teodoro Sánchez y Alberto Gil, por parte del Ejecutivo Provincial, Carlos Lambré, en nombre de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, y Angel Capurro, por el sector de los trabajadores. Además estuvieron los síndicos titulares Juan Horacio País, Daniel López y César Herrera que llegó tarde a la reunión y se retiró antes de terminar.
EXPANSION
Por su parte, el intendente Di Pierro agradeció y destacó la decisión política de normalizar la empresa que venía intervenida desde hace mucho tiempo. Afirmó que se trata de un hecho histórico “lo que está pasando hoy porque es la primera vez que Comodoro Rivadavia, como cabeza de todos los municipios de la zona sur que integran la cuenca petrolera, forma parte” de Petrominera.
Afirmó luego que el anhelo es que la empresa empiece a desarrollarse como está previsto. “Tener una empresa fuerte que sea la que marque las pautas, a través del directorio y las directivas del gobernador, de toda la actividad petrolera por delante, con mayor producción, mayor trabajo, un montón de cuestiones que se van a facilitar con la normalización de la empresa”.
En tanto, Cretini indicó que en el encuentro se plantearon los lineamientos generales para lo que resta del año con respecto a la cuestión petrolera y otras actividades que tiene la empresa como la expansión de la red de distribución y comercialización de combustibles. Indicó además que se evaluó el rol de la petrolera estatal en el programa provincial “De qué va a vivir mi Pueblo”. Indicó que en ese sentido se trabaja para poner en valor aquellos insumos que sirven para la construcción y la industria petrolera. Y detalló que esperan avanzar en este tipo de iniciativas en localidades como Tecka y Gastre.