Además de invertir en las cuencas productivas locales y apostar por la prospección no convencional y de frontera, la petrolera nacionalizada volverá a explorar en el exterior. Según Carlos Colo del Zotto, el foco estará puesto en países vecinos que ofrezcan estrategias en común.
Retomar la senda de la exploración internacional será, según Carlos Colo del Zotto, director de Exploración de YPF, uno de los cuatro pilares en los que se basará el relanzamiento de la estrategia corporativa de la empresa, en su nueva etapa de control estatal mayoritario. “Actualmente tenemos dominios en naciones como Uruguay (tanto a nivel off shore como en la cuenca Chacoparanaense, que despierta expectativas en términos de recursos no convencionales), Paraguay (también en la cuenca Chacoparanaense), Chile (como operadores en la cuenca Austral) y Bolivia (donde retornaremos como exploradores). Y queremos generar nuevas sinergias en la región. El foco estará puesto en países vecinos que nos ofrezcan la posibilidad de implementar estrategias en común”, puntualizó el directivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química, en el marco del III Congreso Internacional “YPFB Gas & Petróleo” 2013.
Específicamente en suelo boliviano, YPF dispone de tres áreas que suman una superficie exploratoria total de 1,674 kilómetros cuadrados (km²). “Se trata de los bloques Abapó (de 637 km²), Irenda (250 km²)
y Charagüe (787 km²),que exploraremos en conjunto con la estatal YPFB, a partir de un acuerdo de cooperación que estamos próximos a suscribir”, señaló.
Según sus palabras, el objetivo principal es evaluar el potencial hidrocarburífero, tanto convencional como no convencional, en el ámbito geológico del Subandino Sur. “Más allá de las exploraciones acordadas en un comienzo, seguramente habrá una continuidad en el tiempo de dichos trabajos”, anticipó.
Lo que viene
A decir de Colo del Zotto, hoy la Argentina asiste a un relanzamiento de su exploración hidrocarburífera de la mano de YPF. “La actividad tiene una historia de más de 100 años en el país. En un principio estuvo impulsada por geocientistas europeos, a los que luego se sumó el entusiasmo de técnicos y operarios locales. E YPF acompañó desde entonces el desarrollo del sector”, evocó.
La idea, prosiguió, es incrementar sensiblemente la prospección en zonas conocidas y desconocidas. “Apuntamos a multiplicar por 2,5 la cantidad de pozos y el dinero a invertir para reservar y contribuir con el desarrollo nacional. Se trata de un desafío realmente muy importante que tenemos por delante”, resaltó.
En ese sentido, afirmó que YPF volverá a transitar por el camino de las cuencas productivas. “Si bien su premio es pequeño, permiten la incorporación rápida de reservas”, justificó.
Asimismo, la petrolera apostará por objetivos no convencionales de enormes escalas y por la exploración de frontera, tanto en nuevas cuencas como en el off shore, rubro que a su entender ofrece perspectivas interesantes. “En suma, el actual porfolio exploratorio de YPF es sumamente balanceado, no sólo en términos de riesgo, sino también en cuanto a la talla de los prospectos a investigar”, calificó
Play tecnológico
Signadas por la madurez de sus campos, la cuenca Neuquina y la cuenca del Golfo verán reactivarse las labores prospectivas en busca de un remanente aprovechable. “Además, buscaremos sumar reservas mediante la prospección de crudos pesados. Abriremos nuevos frentes de desarrollo con potencial de gas convencional y de petróleos pesados, pero para esto harán falta ideas novedosas”, sostuvo Colo del Zotto.
La petrolera también buscará viabilizar plays no tradicionales en formaciones como Vaca Muerta, donde se encuentra concentrando esfuerzos. “Estamos finalizando la primera etapa exploratoria (con éxito sobre todo en el yacimiento de Loma La Lata) e iniciando una nueva fase de prospección de depósitos asociados con tight y de la formación El Agrio”, precisó.
Para el directivo, Vaca Muerta es, en el fondo, un play tecnológico. “Si bien están atadas al conocimiento del subsuelo, su prospectividad y exploración dependen de la contribución de la tecnología. Aún no puede definirse la economicidad de los 40 pozos realizados hasta ahora, porque vendrá asociada al desarrollo masivo”, aclaró.
En esa dirección, afirmó que habrá que prepararse como país para afrontar semejante desafío. “Esto involucra al Estado nacional, a las universidades y formadoras de recursos humanos, a las operadoras, a las firmas de servicios y a las comunidades mismas”, manifestó.
En su opinión, hay una gran riqueza de rocas shale y tight en el subsuelo argentino. “No sólo en la cuenca Neuquina, sino que otros puntos del país también generan atractivo”, añadió.
Nuevas oportunidades
En materia de off shore, YPF vislumbra grandes avances para los próximos años. “Hay seis cuencas sedimentarias prácticamente inexploradas. Tenemos compromisos de sísmica y de pozos por desarrollar”, proyectó Colo del Zotto.
La petrolera tiene identificadas oportunidades en varias cuencas no productivas (exploración de frontera o alto riesgo). “Analizamos 21 cuencas y definimos un mapa de oportunidades para nuevos prospectos con áreas en 14 provincias. Para esto nos unimos al trabajo académico de universidades y centros de estudios, lo que fue una experiencia muy enriquecedora que añadió valor en el conocimiento del subsuelo nacional”, explicó.
Para cerrar, citó al célebre geólogo Parke Dickey, al decir que el mayor reto pasa por lograr que la gente pueda realizar sus ideas. “Con la intención de concretar nuestros deseos, perforaremos 25 pozos de alto riesgo en los próximos cinco años y registraremos sísmica 2D y 3D”, concluyó.