Chevron define un plan de desarrollo de no convencionales en El Trapial

La petrolera perforó tres pozos para estudiar el potencial de Vaca Muerta en el campo neuquino, uno de los mayores productores de crudo de la cuenca. Ahora invertirá u$s 30 millones para colocar otros tres pozos exploratorios antes de definir un plan de desarrollo de yacimientos no convencionales en el área.

Chevron define un plan de desarrollo de no convencionales en El Trapial

Chevron, el sexto productor de crudo de la industria petrolera, perforó tres pozos verticales para explorar las oportunidades de El Trapial y llevar adelante un programa de desarrollo de yacimientos no convencionales. “Perforamos tres pozos en El Trapial que nos van a permitir tener una comprensión regional del play en esa área”, explicó Ricardo Aguirre, gerente comercial de la petrolera norteamericana. “Estamos ensayando el primero con resultados todavía no conclusivos y ahora resta terminar, es decir, completar y fracturar los otros dos, ensayarlos y ver cuál es la zona más adecuada de El Trapial para lanzar un programa de appraisal”, agregó el directivo en diálogo conRevista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química. Esos trabajos le demandarán una inversión de alrededor de u$s 30 millones.
La petrolera norteamericana prevé perforar tres pozos exploratorios más, pero ya concentrados en una zona para definir un programa de desarrollo. “Por ahora estamos haciendo pozos verticales porque son los que permiten entender lo que hay. Después se verá si la estrategia de desarrollo involucra pozos horizontales o no. Estamos en las primeras etapas de la exploración”, señaló Aguirre.
La profundidad de la formación Vaca Muerta a la altura de El Trapial oscila entre los 2.600 y los 3.500 metros. “Cuando uno va hacia el oeste está más profundo”, añadió el ejecutivo, que estuvo presente en el Cluster Shale 2013, organizado por Gas & Petróleo de Neuquén a fines de mayo.
La petrolera aún no tiene en claro con qué tipo de plays no convencionales puede encontrarse. “Como todavía no hemos completado los otros dos pozos no sabemos, pero entendemos que estamos más o menos en la zona de la transición de la ventana del petróleo y la ventana del gas seco, pasando por la del gas húmedo. Tenemos todo el abanico en una sola área. Todo esto se va a confirmar con los próximos trabajos. Ya se han mandado coronas de los tres pozos a ensayar tanto en laboratorios argentinos como en Estados Unidos”, detalló Aguirre, el máximo directivo de Chevron en la Argentina.

Dictamen favorable

En mayo, la compañía recibió una buena noticia en materia judicial. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió a la Corte Suprema de Justicia que suspendiera la aplicación del embargo por más de u$s 19.000 millones que un juez argentino –a modo de extensión de una decisión idéntica de un magistrado ecuatoriano– aplicó sobre los activos de Chevron Argentina, filial local de la petrolera norteamericana.
Sobre la base de fundamentos internacionales, la jefa de los fiscales sostuvo en un pronunciamiento la necesidad de rechazar la decisión “librada por el juez ecuatoriano en tanto que la medida allí dispuesta –dictada en el marco de un procedimiento en el que no se aseguró la defensa de los sujetos afectados– es manifiestamente contraria al orden público argentino”.
El juez del Juzgado Nacional Civil de Primera Instancia N° 61 Adrián Elcuj Miranda había dispuesto el embargo sobre las acciones, los dividendos y el 40% de los depósitos bancarios futuros de la filial local de la petrolera en noviembre del año pasado. Su decisión fue en respuesta a un pedido de la justicia ecuatoriana por una vieja demanda ambiental contra Texaco, una empresa que Chevron adquirió. En enero, la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó el embargo dispuesto por el Juzgado de Primera Instancia.

Envergadura

Chevron es la sexta productora de petróleo de la Argentina, con casi un 5% de la oferta nacional de acuerdo con números del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Sobre esa base, Gils Carbó sostuvo: “El interés público de la actividad desarrollada por los recurrentes [Chevron] y la trascendencia económica del embargo me llevan a la convicción de que la decisión apelada puede producir agravios de carácter irreparable a intereses esenciales de la Nación vinculados con la política energética y el desarrollo económico del país. Así el caso involucra una cuestión de gravedad institucional”.
Para la empresa, la “opinión de la Procuración confirma que la orden de embargo ecuatoriana es contraria al orden público y está causando un daño irreparable a la economía argentina. La adopción de la recomendación por parte de la Corte Suprema apoyaría los continuos esfuerzos de Chevron Argentina de ayudar al país a lograr la autosuficiencia energética”.
Chevron no sólo ocupa un lugar importante en la producción de petróleo, sino que también es un socio estratégico para la nacionalizada YPF. A mediados de este mes, ambas compañías firmaron un acuerdo comercial para desarrollar petróleo y gas en la formación Vaca Muerta, en Neuquén.

Cartas

En marzo, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, envió una carta a los litigantes con copia a Enrique Brouchou, su representante legal en la Argentina. “En nuestra opinión, las medidas promovidas por ustedes son absolutamente perjudiciales para la Argentina y podrían tener un efecto negativo en la inversión y el empleo en el país. Por eso rechazamos la afirmación que realizan en vuestra carta sobre que dichas medidas no afectan los planes de YPF. Y creemos que la única forma de evitar un enorme daño a nuestro país es el cese de tales medidas”, sostuvo Galuccio.
“Vamos a pedir una audiencia con Galuccio”, sostuvo en aquella ocasión Pablo Fajardo, uno de los demandantes. “No tiene por qué conocer el alcance del embargo a Chevron, que no alcanza sus futuras inversiones en Vaca Muerta, y además se pueden blindar”, completó

Revista Petroquímica