Debatirán cómo reducir los costos en los pozos shale

El Tercer Congreso de Petróleo y Gas No Convencional Argentina girará en torno a bajar los desembolsos en perforaciones.

Ricardo Esquivel, Secretario de Ambiente de Neuquén

El 17 y el 18 de julio próximos se llevará a cabo en Buenos Aires el Tercer Congreso de Petróleo y Gas No Convencional Argentina, un evento dedicado a reducir los costes del desarrollo de ese tipo de reservorios del cual participará el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Ricardo Esquivel.
Este año el encuentro, organizado por la American Business Conferences, girará en torno a la gestión del agua y la logística de los agentes de sostén, es decir las arenas que se inyectan en la formación para que no se cierren las fracturas que permiten extraer el petróleo y el gas.
Los organizadores destacan que el potencial de la explotación de reservas no convencionales en las cuencas Neuquina, Austral y San Jorge conduce a Argentina hacia la posibilidad de convertirse en una superpotencia global del gas y del petróleo convencional y no convencional. Y señalan que es fundamental que el país tenga costes lo suficientemente bajos como para justificar la producción y el desarrollo de esos yacimientos.
“Con rigurosas normativas de importación en marcha y un clima político-empresarial sumamente imprevisible, el coste de hacer negocios en Argentina está muy lejos del americano”, aseguran.
Dificultades
También destacan que las empresas que han perforado y completado pozos piloto han tenido, como mayor dificultad, el importar los agentes de sostén suficientes para completar los pozos a tiempo e identificar el lugar donde obtener el agua requerida para la fractura en mitad del desierto y a costes lo suficientemente bajos.
“Por lo tanto, no es ningún secreto que el suministro de agentes de sostén y la gestión del agua jueguen un papel esencial en el desarrollo futuro de la Vaca Muerta, D-129 y otras explotaciones productivas no convencionales dentro de las tres cuencas de esquisto más importantes de Argentina”, indicaron.
Por ello, por primera vez en Argentina, se reunirán ejecutivos y autoridades de las mayores empresas E&P no convencionales y reguladores en el Congreso Gestión de Agua & Logística De Agentes De Sostén: Petróleo y Gas No Convencional Argentina 2013, que durante dos días analizará, exclusivamente, el tratamiento del agua, su transporte y reglamentación, el suministro del equipo de superficie, así como el suministro de agentes de sostén y las soluciones logísticas para garantizar que tanto el agua como los agentes de sostén están disponibles para la fractura y para conducir los costes de pozos a los niveles americanos.

Río Negro