"La empresa Chevron se esconde en otros países"

 Indígenas de Ecuador relataron cómo fue el juicio. Criticaron el fallo de la Corte que anuló el embargo.

Yanza y Prieto, representantes de quienes habitan en la Amazonía ecuatoriana, expusieron su caso en Neuquén.

Dos pueblos indígenas de Ecuador obtuvieron fallos a favor de la defensa de sus derechos como comunidades originarias, en ambos casos relacionados a la explotación petrolera y la contaminación que genera. Uno fue contra Texaco-Chevron, que resultó condenada por contaminar 480.000 hectáreas de la Amazonía ecuatoriana a pagar una millonaria suma que hasta el momento no cumplió. “Chevron es una compañía prófuga porque se esconde en otros países”, alertó Luis Yanza, representante de las comunidades afectadas.

“Soy parte de los 30.000 ecuatorianos que vivimos en la parte de la Amazonía norte del Ecuador, y que desde 1964 estamos sufriendo las consecuencias de las malas prácticas operativas de Texaco, debido al uso de una tecnología barata y obsoleta que aplicó para extraer petróleo”. Así se presentó Yanza luego de participar en la jornada internacional sobre derechos de las comunidades originarias, organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi).

Yanza y el abogado Julio Marcelo Prieto relataron cómo se inició la causa, qué implicó para los pueblos indígenas, y cómo continúa el proceso legal. Como uno de los perjudicados, Yanza explicó que en la Amazonía norte conviven cinco nacionalidades indígenas, que fueron afectadas por los “elementos tóxicos que Texaco (comprada en el 2001 por Chevron) nos dejó esparcidos en el ambiente, en el agua y en el suelo”.

“Afectó la salud de las personas, que se enfermaron de cáncer, muchas han muerto y otras se morirán pronto”, agregó uno de los fundadores del Frente de Defensa de la Amazonía.

El abogado Prieto recordó que en febrero del 2011 obtuvieron el primer fallo y que “la condena fue a varias medidas de reparación para el suelo, el agua subterránea y superficial, la flora y la fauna; tratamientos de salud que incluya a los enfermos de cáncer, y un plan de recuperación cultural”. La sentencia incluyó el pago de 19 millones de dólares para cubrir todas esas medidas.

“Ahora Chevron puso un recurso de casación, estamos esperando que la Corte nacional (de Ecuador) resuelva, es la última carta que tiene”, indicó sobre la empresa que está a punto de firmar un preacuerdo con YPF para explotar la formación geológica de Vaca Muerta en Neuquén.

“La justicia ecuatoriana dijo que es responsable de estos daños y tiene que pagar, pero no quiere. Tuvimos que recurrir a países donde Chevron tiene sus bienes para tratar de cobrar ahí. Decimos que ésta es una compañía prófuga porque se esconde en otros países. Así se esconda bajo las piedras los vamos a perseguir porque cometieron un crimen de lesa humanidad”, concluyó Yanza en referencia a lo sucedido en países como Argentina, donde la a Corte Suprema de la Justicia dejó sin efecto el embargo de los activos de la filial local. “Es nefasto, lleva al trasto todos los derechos fundamentales y todas las luchas sociales. Jamas ningún pueblo va a poder demandar a una empresa internacional”, opinó Prieto.

Río Negro