Patricia Gualinga pertenece al pueblo indígena ecuatoriano Kichwa de Sarayaku que inició una demanda contra el Estado de ese país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación al derecho de consulta previa. El año pasado Ecuador fue condenado a realizar medidas de reparación.
Gualinga también participó de la jornada internacional realizada el miércoles por el Odhpi en la Universidad Nacional del Comahue. Explicó que el proceso internacional comenzó cuando en la justicia ecuatoriana se estancaron los procedimientos. “Demandamos al Estado de Ecuador por permitir que la empresa petrolera argentina ‘Compañía General de Combustibles’ cometiera atropellos a los derechos de nuestro pueblo”, destacó la dirigente indígena. “Sin hacer una consulta ingresaron arbitrariamente, con el resguardo del Estado, de la policía y de los militares”, agregó. Después de siete años de litigio la Corte Interamericana resolvió que el Estado ecuatoriano era responsable “por la violación de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena y a la identidad cultural”.
Gualinga remarcó que al haber recursos naturales (como petróleo, minerales, agua) en todos los territorios indígenas, siempre se van a generar este tipo de conflictos; y sostuvo que en la mayoría de los países latinoamericanos se incumplen los derechos indígenas por parte del estado.
Sobre este tema Luis Yanza, referente de la Amazonía norte de Ecuador, evaluó que “la relación con el Estado es bastante difícil, porque privilegia la extracción de recursos naturales para obtener recursos económicos pero no mira los derechos ancestrales de los pueblos indígenas”.