Sapag dijo que el acuerdo entre YPF y Chevron “es la primera puerta a nuevas inversiones”

El mandatario neuquino aseguró que gracias a la firma del convenio la producción de petróleo aumentará en un 60 por ciento en la provincia en los próximos 5 años, lo que redundará en mayores regalías, mayores impuestos y más puestos de trabajo.

El gobernador Jorge Sapag señaló hoy que el acuerdo de inversiones que YPF firmará con la norteamericana Chevron el próximo 16 de julio redundará en importantes beneficios para la provincia, tanto en lo que respecta a ingresos fiscales como a la creación de puestos de trabajo. “Es la primera puerta a nuevas inversiones”, aseguró.
Además de los ingresos que percibirá Neuquén por poseer el 10 por ciento de las acciones de la empresa de participación estatal, el gobernador recordó que el aumento de la producción –estimada en un 16 por ciento para este año y en un 60 por ciento para los próximos cinco años- generará “más regalías y más impuestos”.
“A mayor inversión, más trabajo para los trabajadores del gas y del petróleo y para todos los servicios adicionales, como camioneros, o servicios de comida, hotelería o turismo – ejemplificó-. Esto es ganar, ganar para todos”.
Según lo que anticipó a principios de esta semana el mandatario provincial, el convenio que se firmará en Buenos Aires con el presidente de Chevron, John Watson, establecerá una inversión por parte de la compañía de 1.600 millones de dólares en el yacimiento de Loma La Lata Norte y Loma Campana en sociedad con YPF.
Esta inversión se realizará en un cluster de mil pozos, cuya inversión total será de 8 mil millones de dólares y que van a aumentar la producción de petróleo de la provincia un 60 por ciento en los próximos 5 años.
“Pero el primer 30 por ciento lo vamos a tener ya a fines de diciembre del año que viene. Ya este año va a aumentar el 15 por ciento la producción de petróleo no convencional porque vamos a estar en 15 ó 16 mil barriles más por día”, indicó Sapag.
Además destacó que la producción hidrocarburífera de la provincia se encuentra en plena reactivación tras las crisis internacional de 2008. En el último año se registraron en el sector 1.500 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 1.200 corresponden a la actividad petrolera y 300 a la de transporte.
“Y cómo no va a ser así, si el año pasado se invirtieron once mil millones de pesos y este año se están invirtiendo veinte mil millones de pesos”, aseguró y especificó: “Ha aumentado la producción de shale oil con toda claridad. Hace tres años había 56 equipos de perforación, de pulling y de workover. En este momento hay 120 equipos”.
Por último, recordó que esto en gran parte se debe a las gestiones realizadas ante el gobierno nacional, que propiciaron el lanzamiento de los programas Gas Plus y Petróleo Plus y que reforzaron más de tres mil puestos de trabajo que corrían riesgo de perderse.
“Los tres mil trabajadores que me están escuchando en este momento saben que recobraron su trabajo por la gestión del gobernador con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner). Entonces yo a las pruebas me remito cuando hablan de si el gobernador está de pie o no está de pie, lucha o no lucha. A las pruebas me remito”, finalizó.

Energypress