Chevron, de la destrucción de la Amazonía ecuatoriana al desembarco en Argentina

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/14LgRsi” standard=”http://www.youtube.com/v/t4t_CxO5oyQ?fs=1″ vars=”ytid=t4t_CxO5oyQ&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep3331″ /]

En esta oportunidad nuevamente salimos fuera de los estudios para encontrarnos con miembros de la delegación ecuatoriana que estuvieron en la región en el marco del quinto aniversario del Observatorio de Derechos Humanos y Pueblos Indigenas.

Dialogamos con Julio Marcelo Prieto, quien es abogado de la causa contra Chevron producto de la contaminación y el pasivo ambiental que la empresa dejo en la selva ecuatoriana. Por esa causa fue embargada en nuestro país y recientemente desembargada por la justicia argentina a pedido y presiones del gobierno nacional.También compartimos con Luis Yanza quien es poblador de la amazonia ecuatoriana afectado por la explotación de hidrocarburos por parte de Chevron.

 
Miniatura
Julio Marcelo Prieto, abogado Causa Chevron
“Chevron utilizo las peores técnicas para la extracción de petróleo en Ecuador, cuando contaban con la tecnología adecuada para realizarla. Luego de un proceso judicial larguísimo logramos que sea condenada y que se embargué sus bienes en donde tenga capitales.””Es muy preocupante el argumento de la procuradora Gils por que con este la corte rechazo el embargo. Ella lo que plantea es que Chevron no es Chevron. Mientras que la misma empresa ha declarado en EEUU que las subsidiarias en otros países son cien por ciento de su propiedad y asi lo corrobora la justicia ecuatoriana”
“Chevron esta fingiendo, no tiene un interés real en Vaca Muerta, hizo lo mismo en Canadá, le interesó lograr que la embarguen y que la justicia le destrabe ese embargo para garantizarse un marco jurídico favorable”
“Prefieren invertir en un yacimiento que no le es atractivo a cambio de un fallo favorable para no pagar lo que debe”
Luis Yanza, poblador de la amazonia ecuatoriana
“Debido al uso de tecnología inadecuada, obsoleta, contamino 500 mil hectáreas en la amazonia ecuatoriana. Allí vivimos 30 mil ecuatorianos entre ellas 5 pueblos originarios, quienes fueron los primeros afectados, día a día hay enfermos o mueren producto de la contaminación y de enfermedades como el cáncer.”
“Lo que Chevron hizo en la amazonia es un crimen contra la vida y por ese crimen Chevron tiene que pagar, la justicia ecuatoriana así lo determino”
“Chevron es un prófuga de la justicia y como prófuga se debe perseguirla y hacer que cumpla con lo que la justicia ya fallo”
“Hay que decidir con las explotaciones y las compañías como Chevron, decidir entre la vida o la muerte”
 
Cartago TV se emite todos los sábados a las 22 hs.
Repeticiones:
Domingo 00.30 y 06.00 hs.
Lunes 00:30 hs.
Martes 12 hs.
Jueves 18 hs.
por Somos el Valle – Canal 8 de Cablevisión de Alto Valle.
“Hay que decidir con las explotaciones y las compañías como Chevron, decidir entre la vida o la muerte”
 
 
Cartago TV se emite todos los sábados a las 22 hs. 


Repeticiones:
Domingo 00.30 y 06.00 hs.

Lunes 00:30 hs.

Martes 12 hs.

Jueves 18 hs.

por Somos el Valle – Canal 8 de Cablevisión de Alto Valle.


En YouTube: http://www.youtube.com/user/2009Cartago

En Vimeo: http://vimeo.com/cartagotv

En twitter: @cartagotv

Sitio oficial: www.principioesperanza.com.ar