Destacan el crecimiento de la energía eólica a nivel local y mundial

En la apertura de las conferencias Eólica Argentina y Solar Argentina 2013, Angelo Altamura, representante de Artenergy destacó que el año pasado se registró el récord eólico mundial. En Argentina, la actividad eólica creció un 80 por ciento en el mismo año, confirmando el gran potencial que tiene el país en el sector. Altamura destacó que el territorio argentino también es favorable para otras fuentes energéticas como el biogas, biocombustibles y energías térmicas. 

A continuación, Graciela Misa, consultora independiente, destacó la necesidad de contar con políticas públicas que fomenten el desarrollo de las energías renovables. Señaló que este trabajo permitirá “dar confianza al inversor y acceder a la gran cantidad de fondos internacionales”. 
En la misma línea, Candela Zilberberg, de la Agencia de protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó los proyectos que está llevando adelante el Gobierno local en materia de energías renovables. La funcionaria apuntó que ya está en funcionamiento un edificio público abastecido en un 8 por ciento de fuentes limpias. El plan es que a mitad de 2014, la Casa Ambiental de la Ciudad sea autosuficiente y se pueda mantener desconectado de la red eléctrica. 

Del panel de apertura también participó el presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), Erico Spinadel, que hizo un recorrido de la jornada. 
En el segundo panel de la mañana, Federico Musante, de Genneia, Ismael Jadur de IMPSA e Ismael Retuerto de NRG Patagonia repasaron las experiencias de Argentina en materia de energías renovables y apuntaron a la necesidad de generar mayores instrumentos de financiación que permitan llevar adelante proyectos de energía eólica. 

Federico Musante comentó que en 2012 hubo un incremento de la demanda de energía eléctrica del orden del 4 y 5 por ciento. El ejecutivo planteó que de acuerdo a la matriz energética argentina, todavía existe gran dependencia del sistema de los combustibles fósiles y resaltó que tanto en potencia instalada como en energía generada, las fuentes renovables están por debajo del uno por ciento. En total, los parques eólicos argentinos aportan 110 megavatios al sistema interconectado nacional, aunque existe un potencial de generación de 1000 megavatios; resaltó Musante. 

El ejecutivo apuntó que el Parque Eólico Rawson permitió, en sus 18 meses en funcionamiento, generar ahorros por 106 millones de dólares por importación de combustibles y destacó que el proyecto de Parque Eólico en Madryn podría generar ahorros por 215 millones de dólares anuales. 
A continuación, Ismael Jadur planteó la necesidad de aprovechar el uso de energías limpias para generar un plan industrial que implique inversión, generación de empleo y desarrollo socioeconómico. Indicó que la industria cuenta con gran potencial de desarrollo en conocimiento, riqueza y valor agregado. 

Jadur destacó que hoy en día todos los insumos necesarios para fabricar los equipos eólicos tienen aranceles de importación, mientras que los aerogeneradores producidos en el extranjero son importados con arancel cero. “Es una asimetría que debemos mejorar”, destacó.

Por último, Ismael Retuerto, señaló que hoy en día existen las condiciones para el desarrollo de las energías renovables en el país y resaltó que la Argentina “no tiene solo la Patagonia como lugar valioso para la energía eólica, sino también parte del centro y norte del país”. El ejecutivo buscó romper con mitos tradicionales de la industria como que se trata de una tecnología cara y que su inserción en el sistema es difícil. 

El ejecutivo destacó que la materia pendiente es el financiamiento y solicitó a los Gobiernos y las entidades financieras que unan sus esfuerzos para viabilizar la industria eólica nacional. Por último, Spinadel cerró las primeras conferencias de la jornada con una reflexión sobre la necesidad de invertir en educación, con el objetivo de generar fuentes de trabajo legítimas. 

Eólica Argentina se realizará hasta el viernes 12 de julio en La Rural. La conferencia contará con más de 60 oradores y cerca de 12 expositores nacionales e internacionales como Brasil, España e Italia. 

Eólica Argentina