Resistencia y rechazo a la inminente firma del acuerdo Chevron-YPF en Vaca Muerta

Comunidades mapuces de la zona acompañandos por al “Multisectorial contra el fracking” realizarán mañana una manifestación para rechazar el acuerdo que perimirá ingresar a Chevron (denunciada prófuiga de la justicia) en su territorio. Desde la lista B de Compromiso Cívico -encabezada por Beatriz Kreitman- exigieron al gobierno provincial información sobre los alcances del convenio.

Foto archivo. (gentileza de Kona)

Mañana se firmaría en Buenos Aires, el acuerdo entre YPF y Chevron, para que la empresa multinacional pueda explotar más de 1.000 pozos de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta que ocupa gran parte del centro de la provincia de Neuquén y el sur de Mendoza. La explotación se realizará mediante la fractura hidráulica, método altamente contaminante y que demanda el uso de excesivas cantidades de agua.

En la zona neuquina, viven varias comunidades originarias, entre ellas el lof Campo Maripe que mañana desde tempranorealizarán una manifestación en rechazo a la instalación de Chevron en el lugar. Al reclamo se suma la Multisectorial contra el Fracking, que también divulgó un comunicado para “evidenciar los vergonzosos negocios que subyacen a la firma de este acuerdo y las consecuencias que el mismo traerá”.

Al planteo de “desarrollo” que defiende el gobierno provincial sobre Vaca Muerta, la Multisectorial recordó que “desde 2011 se está llevando a cabo la extracción de HNC por Apache en Anticlinal Campamento, en la zona de Zapala, a modo de prueba piloto del primer pozo horizontal multifractura en Neuquén”. Para dar cuenta de las nefastas consecuencias sociales, económicas, ambientales, territoriales que conlleva la extracción por medio de la hidrofactura retomaron el testimonio de Cristina Lincopán, longko de la comunidad Gelay Ko (ubicada a 40 kilómetros de Zapala), quien falleció el año pasado por problemas respiratorios: “Cae agua contaminada al territorio y a las plantas. Y nuestros animales comen esas plantas, toman esa agua. Nosotros para vivir vivimos de nuestros animales. Nunca vivimos de la empresa, ni de la provincia. Y hoy vivimos en una cochina pobreza porque la petrolera ha roto todo. Antes podíamos criar 1000 ovejas y hoy no podemos criar ni 100 chivas. Aparecen enfermedades que no sabemos de qué vienen. Tenemos ancianos que están ciegos. Ahí todos los días, día y noche, están largando el gas, queman el gas y que eso lo largan al aire. Y tenemos un olor que está saliendo de una planta procesadora de gas que está a un kilómetro, o menos, de nuestras casas. Hay mujeres que  pierden sus embarazos y  nuestros niños sufren de la respiración”.

Además cuestionaron el hermetismo en cuanto al contenido del acuerdo y recordaron que Chevron está condenada por el estado ecuatoriano por contaminar 480.000 hectáreas de selva amazónica.

En tanto, los precandidatos de la Lista 503 B “Elegí Coraje y transparencia” del partido nacional Compromiso cívico (alianza entre el ARI, el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino) reclamaron al gobierno provincial información sobre el alcance del mismo, “antes de que las consecuencias sean irreversible”. Kreitman pre candidata a senadora y Ricardo Villar, pre candidato a diputado indicaron que “nos interesa saber, no solamente montos y proyección de las inversiones, sino también que informe sobre: los estudios de impacto ambiental, licencia social, compromisos de las empresas explotadoras respecto de los recaudos para evitar efectos contaminantes”.

La multisectorial está integrada por: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH)  – Asociación Zainuco – COB La Brecha – Colectiva Feminista La Revuelta – Confederación Mapuche de Neuquén – Coop. 8300 – EcoSur – Federación Universitaria del Comahue (FUC) – Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén (FCDN) – Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén (Foperma) – Frente Popular Darío Santillán (FPDS)  – Observatorio Petrolero Sur – Proyecto Sur Neuquén – Trabajadores y trabajadoras de Áreas Naturales Protegidas ATE – U.P instrumento electoral para la Unidad Popular y juventud de UP.

8300

Revisa la declaración de la Multisectorial contra el Fracking