El decreto 929 alcanza a Pan American y Sinopec que operan en la cuenca del Golfo de San Jorge

Por el nivel de inversiones que manejan las operadoras podrían acceder a la exportación liberada de impuestos. Para acceder al plan se exigirá desde la OFEPHi la presentación de un plan de trabajo e inversiones.

En el día de ayer se anunció el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos y se estableció mediante el decreto 929/2013, con la firma de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que las operadora, cuya inversión cumpla los objetivos de aumento de producción en los primeros cinco años, podrán exportar sin impuestos y liquidar los dólares en el país de su casa matriz.

Este mediodía, consultado por el impacto de la medida en la Cuenca del Golfo San Jorge, el ministro de Hidrocarburos de la provincia Ezequiel Cufré señaló en diálogo con Radio Del Mar que el decreto “es una herramienta para alentar la inversión y la producción”.

“Si se supera una inversión de mil millones de dólares en 5 años – explicó el ministro- se va a habilitar exportar el 20% de la producción a precio liberado, esto permita que se incremente la producción y se regularice el mercado interno”, valoró Cufré.

En el caso particular de la provincia, consideró el funcionario que “las empresas que pueden exportar son Pan American y SINOPEC, ya que superan los mil millones, las dos compañías se harían acreedoras de los proyectos”. Sin embargo, advirtió que para acceder a los beneficios que impone el decreto 929, las operadoras en el marco de la OFEPHi  “tienen que presentar un plan de trabajo, con números, equipos y producción asociada”.

El Patagónico