Enrique Viale: acuerdo con Chevron es uno de los mayores símbolos de entrega de la soberanía nacional

Hoy se firma el acuerdo con la cuestionada multinacional Chevron para la explotación en Neuquén del yacimiento Vaca Muerta, el emprendimiento de hidrocarburos no convencionales más grande de la Argentina. Ayer se sancionó el decreto nacional 929/2013, que pasará a la historia nacional “como uno de los mayores símbolos de la entrega de la soberanía”, hecho a la medida de Chevron y que establece exenciones y beneficios impositivos. Viale explicó que este decreto intenta modificar la Ley 17.319, de Hidrocarburos, pero que un decreto no puede modificar una ley. El decreto “le garantiza a Chevron que se le va a pagar el precio internacional a partir del 5º año, lo que viola abiertamente la Ley de Hidrocarburos”. El letrado asegura que este decreto, que lleva el paradójico título de “Soberanía Hidrocarburífera”, es muy parecido a la tristemente famosa Ley de Inversiones Mineras, herencia de lo peor de la década de los ’90.

Viale recordó que el fracking ha sido prohibido en Francia, en Bulgaria, en Vermont, Estados Unidos y en Quebec, Canadá. Además, se han dictado moratorias por el principio precautorio en Nueva York y diversas regiones de Europa. Chevron contaminó cerca de 500 mil hectáreas en Ecuador y, por ello, fue penada con 19 mil millones de dólares por delitos de lesa humanidad, por lo que tenía un embargo en Argentina. Sin embargo, la Procuradora General de la Nación, Gils Carbó, emitió un dictamen a favor de Chevron y en un fallo exprés, en menos de 15 días, la Corte Suprema de la Nación levantó el embargo favoreciendo a una corporación con probados delitos de contaminación que afectaron a más de 30 mil personas, que pasaron 16 años litigando contra Chevron.

“Estos modelos extractivistas están poniendo en jaque la democracia, porque están avanzando sin consenso de las poblaciones, a espaldas de la sociedad, y generando todo tipo de conflictos sociales y un nuevo capítulo de violaciones de derechos humanos”, concluyó Viale.

Escuchá la columna de Enrique Viale

Kalewche FM