Mapuches frenaron parte de la actividad de YPF en Neuquén en rechazo al acuerdo con Chevron

Más de un centenar de integrantes de pueblos originarios ocuparon cuatro pozos de la petrolera estatal en el yacimiento de Vaca Muerta para impedir “el ingreso de Chevron a tierra mapuche” y la práctica del “fracking”, que consideran contaminante

Protesta mapuche en Vaca Muerta, a horas del acuerdo entre YPF y Chevron.  Foto:  gentileza 8300web

“YPF está trayendo la peor empresa del mundo que es Chevron“, acusó líder de la Confederación Mapuche de Neuquén, Lefxaru Nahuel, en declaraciones a Todo Noticias.

En tanto, la empresa YPF señaló que “los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado Provincial. Sobre esta medida, absolutamente sin fundamento, YPF quiere dejar en claro que mantiene un diálogo permanente con todos los actores de la zona, aún con la familia Campos que no posee título de propiedad sobre las tierras que reclama”.

YPF aclaró que firmó un acuerdo con representantes de la comunidad Kaxipayiñ para desarrollar operaciones en el territorio a través de un proceso de consulta y diálogo.

“A través de ese acuerdo, suscripto el mes pasado, YPF se compromete a respetar la identidad, conocimientos, cultura y prácticas tradicionales de la comunidad y a operar en permanente diálogo con ellos. Esta práctica es uno de los principios de la actual gestión”, señala un comunicado de la petrolera.

Por su parte, el dirigente mapuche sostuvo que “detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén”.

Queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental correspondientes a la explotación no convencional en la región y nos explique por qué realizan acuerdos con empresas como Chevron a espaldas de la gente”, explicó Nahuel.

En declaraciones reproducidas por DyN, el líder mapuche indicó que “nuestra lucha es sobre todo contra la hidrofractura (sistema no convencional de fracturación de la roca por el que se extrae el hidrocarburo), que es contaminante, y también contra Chevron”.

“Nuesta posición es de no permitir el ingreso de Chevron a tierra mapuche“, insistió el líder de la protesta.

Nahuel indicó que “se trata de un acuerdo que se hizo de espaldas al pueblo” y denunció que no se cumplió el derecho de consulta previa a los pueblos originarios.

Finalmente, YPF se manifestó “preocupada y sorprendida ante la reacción desmedida de algunos grupos que parecieran querer boicotear la actividad, que con los más altos estándares de la industria, apunta a aumentar la producción de hidrocarburos que asegure el abastecimiento energético de todos los argentinos”.

IProfesional