Kicillof advierte: se viene "un carnaval de actividad petrolera"

Previsiblemente, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, defendió el acuerdo de YPF con Chevron que, a cambio de inversiones, le da a la petrolera norteamericana una serie de ventajas para la explotación y exportación de hidrocarburos,incluyendo excepciones cambiarias. Pero, además, se quejó de quienes critican ese convenio: “Pasamos de chavistas a vende patria de un día para el otro”.

El viceminitro tuvo ayer y hoy dos cómodos micrófonos. Ayer se explayó sobre el acuerdo petrolero en el programa ultrakirchnerista 6,7,8. Y hoy siguió con el tema en diálogo con Víctor Hugo Morales, por radio Continental.

Desde la oposición y desde distintas organizaciones ambientalistas criticaron, entre otras cosas y según quién, que el acuerdo con Chevron va contra lo que venía pregonando el Gobierno, que parte del convenio sea secreto, que la elegida sea una empresa norteamericana condenada por contaminación en otros países y, en algunos casos, hasta la misma posibilidad de explotar el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, que requiere de una técnica cuestionada denominada “fracking” o “fractura hidráulica”.

“Son una jauría de opositores que se oponen a todo lo que hacemos. ¿Qué harían gobernando si no saben qué hacer? Pasamos de chavistas a vende patria de un día para el otro“, se quejó el funcionario. “Yo escuchaba ese balde de mala onda… Todas las petroleras estatales tienen contratos con petroleras extranjeras para explotación de hidrocarburos”, agregó.

El viceministro defendió enfáticamente el nuevo acuerdo: “Esta empresa –dijo- viene, no a llevarse un área, sino a asociarse con la empresa nacional al 50%; ellos ponen el capital inicial de riesgo, YPF pone el trabajo”. Según Kicillof, se viene “un carnaval de actividad petrolera”.

Insistió en que “no se le ha entregado nada a un extranjero”, pero explicó también que “las utilidades serán mitad y mitad” y que “a partir del quinto año, el 20% de los dólares fruto de la exportación se van a poder ir afuera”.