Perú: "No podemos vivir sobre la contaminación, queremos pedir justicia"

Por PUINAMUDT.- Mediante un comunicado a la opinión pública, la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT se manifestó en relación al reciente ingreso a sus territorios ancestrales realizado por autoridades públicas, con motivo de determinar los niveles de contaminación petrolera en su cuenca.
“La forma como se ha contaminado, las omisiones del Estado o su complicidad para la destrucción de la vida en esta zona ha sido una forma de genocidio que se ha perpetrado con nuestros pueblo, a la fecha no sabemos si estas tierras y sus cuerpos de agua volverán a ser restaurados, desconocemos cuantos indígenas han muerto a causa de la contaminación”, denuncia la federación en su comunicado.
Además añaden “esperamos que las medidas que tome el Estado no solo sean sanciones administrativas contra la  empresa sino que se diseñen las políticas públicas urgentes para atender dicha situación”.
Las actividades se hicieron en el marco de las investigaciones ambientales que realiza la Comisión Multisectorial 200-2012-PCM, responsable de diagnosticar, evaluar y proponer medidas para mejorar la problemática ambiental y social en las comunidades del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, luego de más de 40 años de actividad petrolera en los lotes 1AB y 8.
Fotograma captado del vídeo sobre el monitoreo en el Tigre, realizado por MINAM.
Fotograma captado del vídeo sobre el monitoreo en el Tigre, realizado por MINAM.
“No podemos vivir sobre la contaminación, queremos pedir justicia”
El comunicado está acompañado de un vídeo elaborado por el MINAM, referido  al proceso de monitoreo ambiental en la cuenca del Tigre, entre junio y julio del presente, en el cual se puede percibir, a simple vista, la presencia de la contaminación por hidrocarburos tanto en suelos como en aguas.
Asimismo, en el vídeo se aprecia el pedido expreso de justicia, reclamado por los hermanos kichwas del Tigre ante los equipos de especialistas del MINAM, OEFA, ANA, DIGESA y OSINERGMIN, responsables de la toma de muestras.
Comunicado
Más de 40 años de explotación petrolera en nuestros territorios por las empresas Occidental Corporation (OXY) y Pluspetrol Norte S.A. han traído destrucción de nuestros territorios y un grave atentado contra la vida y salud de quienes habitamos en nuestras comunidades. Las denuncias sobre estos hechos nunca fueron oídas; así como la empresa tapa con tierra la contaminación lo mismo hizo el Estado con nuestras demandas permitiendo de esta manera la más grande impunidad.
La resistencia de las comunidades, las alianzas de nuestra federación con organizaciones hermanas, la estrategias de fortalecimiento de Feconat ha logrado el ingreso del Grupo Ambiental de la Comisión Multisectorial adscrito a la PCM para el recojo de muestras para la evaluación ambiental de las zonas contaminadas.
Esto se llevó a cabo desde el 21 de Junio al 02 de julio del 2013, en donde participaron instituciones del Estado como: OEFA, AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA, OSINERGMIN, PERUPETRO, DIGESA, MINEM y MINAM.
Durante este proceso de evaluación se visitaron sitios altamente contaminadas: Batería de San Jacinto, Batería Forestal y Batería Shiviyacu, en los cuales se pudo evidenciar que la empresa Pluspetrol no ha realizado ni tomado las medidas de seguridad y ambientales para minimizar la contaminación en distintos punto de estos sitios.
Otro de los sitios visitados fueron los pozos y baterías abandonados de Batería Bartra, Batería Marsella, Pozo 1x o “Pozo Tigre”, en los cuales se pudo constatar la contaminación de nuestra tierras y aguas. Aquí se evidencio la poca intervención y el completo abandono por parte de la empresa y el estado respectivamente.
En total se ha visitado 10 comunidades en caso de DIGESA, 59 sitios con OEFA y 45 sitios en caso de ANA  y se han recabado un total de 122 muestras entre estos tres organismos del estado, los mismos que en su totalidad se encuentran desde el viernes 12 de julio en las instalaciones de los laboratorios de SAG (servicios analíticos Generales) en la ciudad de Lima.
Frente a este hecho nuestra federación manifiesta lo siguiente:
Saludar el ingreso del Grupo Ambiental de la PCM y reconocer este gesto del Estado como un avance en la necesidad de actualizar la situación de la contaminación que ha dejado más 40 años de explotación petrolera en el territorio indígena de la cuenca del Tigre.
Los impactos ambientales en la zona son graves, y de esto se tiene conocimiento desde hace varias décadas, el Estado y la empresa siempre han pretendido esconderlos, pero a partir de la fecha esto ya no será posible y anunciamos que iniciaremos una campaña a fin de visibilizar todos los impactos que nuestra federación tiene documentados.
La forma como se ha contaminado, las omisiones del Estado o su complicidad para la destrucción de la vida en esta zona ha sido una forma de genocidio que se ha perpetrado con nuestros pueblo, a la fecha no sabemos si estas tierras y sus cuerpos de agua volverán a ser restaurados, desconocemos cuantos indígenas han muerto a causa de la contaminación; por ello esperamos que las medidas que tome el Estado no solo sean sanciones administrativas contra la  empresa sino que se diseñen las políticas públicas urgentes para atender dicha situación.
Exigimos que los resultados salgan lo más pronto posible y estos sean presentados públicamente ante la asamblea del pueblo Kichwa del Tigre a fin de estar informados y tomar las decisiones que corresponda.
Adjuntamos la dirección WEB de nuestro Blog institucional, que es la siguiente: www.monitoreofeconat.blogspot.com
También adjuntamos la dirección WEB del video sobre el trabajo realizado en el Alto Tigre por el Grupo Ambiental de la Comisión Multisectorial de la PCM, acompañado del equipo Tecnico y Dirigencial de FECONAT http://www.youtube.com/watch?v=doDnle8jI3U&feature=youtube.be
Iquitos, julio del 2013
PUINAMUDT