La multisectorial pide que no se apruebe el acuerdo

El arco político opositor no comparte el proyecto.

La multisectorial contra el fracking de Neuquén solicitó ayer a los diputados que rechacen el acuerdo entre provincia e YPF que tomará estado parlamentario hoy. El diputado por el FIT, Raúl Godoy, aseguró que se trata de un “soborno público” y llamó a los trabajadores en general y a los petroleros en particular a movilizarse contra la explotación de no convencionales por parte de Chevron en la región.

Ayer a la mañana integrantes de la multisectorial contra el fracking brindaron una conferencia de prensa en el hall central de la Legislatura donde pidieron a los diputados que no acepten y rechacen el acuerdo entre provincia e YPF, por el que se avalará la actividad de Chevron en Loma Campana. “Esto no tiene que ver con el próximo proceso electoral, sino con el futuro de nuestras generaciones venideras, y por lo tanto con el patrimonio de los neuquinos”, explicó el referente de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel. Además, agregó que utilizarán todas las vías posibles para detener este acuerdo -que permitirá explotar más de 1.000 pozos de gas y petróleo no convencional en un sector de Vaca Muerta-.

“Lo que ocurrió en Plottier (por la explosión de un pozo de gas) es una clara manifestación del estado de inseguridad que nos encontramos como población. No hay mecanismos de control. La provincia es el responsable de fiscalizar y controla la actividad hidrocarburífera y estamos entregados, porque justamente los máximos responsables de controlar son parte del negociado petrolero”, agregó Nahuel.

Por su parte, como integrante de la multisectorial el diputado Godoy remarcó que “apelamos a los compañeros de distintas agrupaciones sindicales, y a la movilización de los trabajadores, inclusive los petroleros, si ellos tuvieran la decisión firme con un solo día de paro este acuerdo se termina”.

Además, aseveró que el acuerdo entre Chevron e YPF es un “soborno público”.

Río Negro