Neuquén: debaten el acuerdo con Chevron, pero sin acceso a la letra chica

La Legislatura comienza el tratamiendo del proyecto de ley enviado por Jorge Sapag. Sería aprobado en dos semanas, aunque los parlamentarios no tendrán accedo a todos los detalles del convenio. El gobernador afirmó que la Provincia tampoco tiene esa información. Los cuestionamientos de la oposición.

La Legislatura de Neuquén le dará esta tarde ingreso formal al acuerdo entre la provincia e YPF para extender el plazo de concesión de Vaca Muerta y, de esa forma, habilitar a la petrolea estatal a sellar el convenio con Chevron para explotar el área Loma La Lata norte – Loma Campana.
Según explicó el gobernador Jorge Sapag, el proyecto de ley enviado a la Legislatura comprende “el convenio firmado con YPF que establece los 22 años que solicita YPF para los proyectos de inversión, el tratamiento impositivo con regalías del 12 por ciento, ingresos brutos del 3 por ciento, impuesto de sellos 1,4 por ciento, sobre 1.270 millones de dólares”.
Sapag no ocultó la urgencia para conseguir la aprobación, que se sellaría el 14 o 15 de agosto. “Esto se aprueba o no se aprueba. No hay mucha discusión porque el proyecto de inversión viene de otra empresa y lo que necesitamos nosotros es que rápidamente se apruebe para que rápidamente se concreten las inversiones”, afirmó. “Necesitamos celeridad”, insistió.
El mandatario provincial debió reconocer que su administración no cuenta con toda la información del acuerdo y que la Legislatura no tendrá conocimiento de la letra chica del acuerdo, lo que comprende el principal rechazo de la oposición.
Sapag dijo que envió “todo el material que tiene el Poder Ejecutivo provincial” y admitió que se trata sólo de lo que denominó la parte “de interés público” del acuerdo, referida al plan de inversión y estudios geológicos y ambientales, sin los datos comerciales o bancarios, informó el diario La Mañana.
En ese sentido, dijo que no se revelarán “los aspectos privados del convenio comercial, que siguen siendo de interés de las empresas”. A su entender, la difusión de esos datos podría favorecer embargos por parte “de Repsol o los abogados de Estados Unidos que compraron el juicio de Ecuador”.
Los cuestionamientos
Para la oposición, la condición de que gran parte del acuerdo se mantenga en secreto es inaceptable y por esa razón se unieron y votarán en contra.
“No vamos a avalar nada que sea secreto, debería ser producto de un intenso debate y no fruto de un manotazo de ahogado del kirchnerismo que acordó no caducar la concesión aunque tenga un impacto ambiental importante”, declaró el diputado provincial Jesús Escobar, de Libres del Sur. Además, aseguró que “intuimos lo peor” respecto a las cláusulas secretas.
Otro de los cuestionamientos de la oposición es que lo único que comprende el proyecto enviado por Sapag es la extensión de la concesión y no hay lugar a debate sobre otras cuestiones del convenio.
Respecto a esto, también hay un planteo sobre el modo de votación. El oficialismo sostiene que sólo se trata de una prórroga de la concesión, por lo que no necesitan mayorías especiales para aprobarlo. Desde la oposición argumentan que se trata de una nueva legislación y, por eso, necesita dos tercios de los votos.
El Movimiento Popular Neuquino junto al Frente para la Victoria y los partidos aliados tienen los números cómodos para aprobar el proyecto con mayoría simple -algo que se descuenta que terminará sucediendo-, pero estaría mucho más ajustado para llegar a los dos tercios.
Otra de las críticas al convenio la hizo el ex titular de Petróleo y Gas de la provincia y precandidato a senador, Rubén Etcheverry. El ex funcionario sostuvo que acuerdo con Chevron establece una eximición del 93% del impuesto a los sellos ya que se calculará solamente la inversión inicial de 1.240 millones de dólares y no se contemplarán los más de 16.000 millones previstos para el resto del contrato. Esto dejará 17 millones de dólares a la Provincia, cuando la suma podría ser de US$ 247 millones.

La Política Online