30 y 31/08 | Tunuyan: Foro Provincial sobre Fracking

Asambleas de vecinos autoconvocados de toda la provincia, ambientalistas, técnicos y expertos en extracción de minerales confluirán el 30 y 31 de agosto en el Foro Provincial sobre Fracking que se hará en Tunuyán sobre este método extractivo, que será el usado por Chevron e YPF para explotar el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén.

Las asambleas del agua vienen organizando el encuentro desde hace meses, y en las últimas semanas multiplicaron las invitaciones a través de las redes sociales, donde además convocan a sus integrantes a participar de actividades para recaudar fondos para pagar la estadía y traslados de los invitados al foro.

Los disertantes confirmados son Eduardo D’Elía (ingeniero en Petróleo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral), Lucrecia Wagner (licenciada en Diagnóstico Ambiental, del Conicet/Ianigla), Eduardo Sosa (de Oikjos, Red Ambiental), Hernán Scandizo (Periodista, miembro del Observatorio Petrolero Sur), Diana Rodríguez (abogada experta en Pasivos Ambientales), Gabriel Liceaga (sociólogo especialista en sociología rural), Guillermo Andrada (artista, filósofo) y Daniel Piña (director del documental “La tierra del agua”).

Durante la primera jornada se debatirá sobre el rol de los jóvenes, la protección de los recursos naturales y extractivismo mediante fracking. El 31 de agosto en la agenda figuran las energías renovables, la privatización del agua y la participación ciudadana.

Las asambleas populares por el agua llevan varias marchas departamentales exigiendo a los intendentes que declaren a sus comunas libres de fracking. En Alvear y Tupungato, por ejemplo, lograron sendas ordenanzas en ese sentido, vetadas luego por sus intendentes, Juan Carlos De Paolo y Joaquín Rodríguez, ambos justicialistas.

Explícito