Asamblea de Bariloche denuncia que acuerdo Chevron – YPF es un acto de entrega

El sábado 3 de agosto se realizó una nueva reunión de la Asamblea de Bariloche contra la Megaminería en la sala Chonek del Centro Cívico. La convocatoria incluía charlas centradas en la temática “Extractivismo Urbano” y durante la tarde la reunión abierta de la Asamblea Extraordinaria.
La charla central estuvo a cargo del Diputado de CABA y ambientalista Pablo Bergel quien se explayó sobre la problemática de la especulación inmobiliaria dentro de las ciudades.

A continuación el arquitecto Norberto Rodríguez de GPS (Grupo de Planificación Sustentable) explicó los alcances y dificultades de los códigos urbanos y de planificación de la ciudad de Bariloche, y los perjuicios de las nuevas normas que los modifican.
Y para el final los vecinos de Bariloche y organizaciones que articulan en la Asamblea, bajo el lema “Costas Libres, Ríos Libres y Calles Libres” convocaron y explicaron la creación de un “espacio” de discusión, análisis y propuesta de acción, a través de una exposición que se resume en el siguiente fragmento del texto:
“…Se hace invitación a los vecinos, la asamblea y las organizaciones a conformar un espacio de reflexión, a discutir el uso del Territorio, el sentido del Territorio, que marcará el modelo de Comunidad que queremos para el futuro para
una Comunidad saludable y en una ciudad integradora. Rechazamos el uso del Territorio al servicio de las demandas del Mercado
Desde la concepción de un uso digno, equitativo, distributivo de la Tierra, de las costas, los ríos, de la los Bienes Naturales como primera acción planteamos la implementación de una Ordenanza que prohíba los barrios cerrados en nuestra ciudad…”

Ya dentro de la Asamblea, una vecina compartió la experiencia de su visita al lugar donde se lleva a cabo el bloqueo selectivo del heroico pueblo de Famatina.

Luego, tras un variado debate, los vecinos se expresaron a través de una declaración pública:

• Denunciamos que el acuerdo Chevron – YPF es un acto de entrega que no se puede disimular ni aún con los discursos cómplices, tanto de funcionarios nacionales como provinciales. Solo es necesario seguir la lamentable cadena de eventos:

1- Tras una gran campaña donde se invocaba la recuperación de YPF de las manos extranjeras, se firma un acuerdo con la petrolera Chevron, para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, con el método llamado fracking, para la extracción de hidrocarburos no convencionales. Chevron es una multinacional petrolera prófuga de la Justicia tras haber cometido delitos de lesa humanidad en la Amazonía Ecuatoriana, dejando 30.000 afectados y un pasivo ambiental de 19 mil millones de US $ sin pagar.

2 – La presidenta declara que el acuerdo es “importantísimo” y tras sus palabras una larga lista de funcionarios tratan de justificar lo injustificable.

3 – Se ningunea la movilización y protesta del pueblo mapuche en la zona de Vaca Muerta, que sostiene desde hace años una lucha sin cesar por el territorio que les pertenece, cuya contaminación se denuncia y que ya ha ocasionado muertes.

4 – El Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Martín de los Andes expresa en un comunicado la necesidad de que la Legislatura de la Provincia de Neuquén, haga uso del llamado a Audiencia Pública, previo al tratamiento del Acuerdo Chevron YPF, tal como lo establecen los Artículos 41 y 42 de la Constitución Nacional y los Artículos 54, 55, 92 y 93 de la Constitución de la Provincia de Neuquén.

5 – 28 de julio. Marcha nacional contra el fracking y el acuerdo con Chevron. Se denuncia y expone lo destructivo y contaminante que es este método extractivo, que usa grandes cantidades de agua y así como la megaminería, deja napas y cuencas contaminadas. Toda la Argentina se expresó en esta gran convocatoria, que también denunció la falta de controles, de transparencia y el desinterés por los impactos ambientales causados. Preocupa la cantidad de pozos que se planea perforar (3.000 en los primeros 5 años) y los efectos sobre ambiente y salud pública cuya incidencia sigue acallada por los mismos gobiernos.

6- En distintos lugares del país se avanza en la aprobación de ordenanzas que prohíben el fracking en sus ejidos municipales: en Entre Ríos se aprobaron en Villaguay, Colón, Concepción del Uruguay, La Paz y Los Conquistadores. En Mendoza se aprobaron en San Carlos, Tupungato y Alvear, aunque luego los intendentes vetaron las dos últimas. En Cinco Saltos se aprobó, y pese al veto del intendente los concejales por unanimidad la confirmaron. Los vetos se deben a la orden del gobierno de no permitir la aprobación de este tipo de ordenanzas.

7- Accidente de Plottier. El 29 de julio se produjo la explosión de un pozo gasífero en Plottier a poco más de 200 metros de un barrio. Tras estos hechos se conformó una multisectorial que alerta que la explotación no convencional puede generar más hechos y de más gravedad que los que viven en Plottier.

8- El primero de agosto, solo 48 hs. después del accidente de Plottier, con el fuego aun amenazante y los vecinos angustiados, en la legislatura de Neuquén, entre legisladores kirchneristas y del Movimiento Popular Neuquino sumaron 22 votos e impidieron que el acuerdo de la provincia con YPF para explotar yacimientos no convencionales de petróleo sea tratado en la comisión de Medio Ambiente.

• Por lo tanto la asamblea de vecinos de Bariloche declara que esta cadena de sucesos demuestra, sin maquillaje, lo peor de la política nacional: la impunidad y la corrupción.

• Acompañamos la lucha de las comunidades originarias que resisten este modelo de saqueo y contaminación, y apoyamos las recientes declaraciones públicas.

1. El parlamento mapuche de Río Negro expresa claramente en un comunicado su oposición al modelo extractivista “Este modelo no nos representa, porque nuestros mayores, que dieron sus vidas en defensa de nuestros Territorios, están exigiendo Justicia, Verdad y Derechos Humanos para los Pueblos Originarios del mundo”.

2. En otro comunicado ENDEPA (Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen) deja en evidencia la triste labor del INAI (Instituto nacional de asuntos indígenas) ante las comunidades originarias: “… dada la gravedad que asume la indefinición en materia de tierras indígenas como origen de desalojos, represión e incluso muertes de miembros de pueblos originarios, el bajísimo nivel de ejecución del programa de relevamiento, la alta utilización de los fondos y la ausencia de transparencia, constituyen un severo cuadro que urge revertir mediante decisiones políticas adecuadas, adoptadas con la plena participación de los pueblos indígenas víctimas de esta situación”.
Se denuncia que se ejecutó más del 76 % del presupuesto, y el programa de relevamiento de las comunidades según la Ley 26160 se cumplió solamente en una octava parte, y que “en las provincias en donde el relevamiento es más urgente con el fin de proteger derechos en riesgo es precisamente en donde mayores deficiencias y demoras denota la acción del I.N.A.I.”

• Repudiamos el abierto apoyo y difusión de la megaminería por parte tanto de la Secretaria de Ambiente como del Secretario de Minería de la Provincia, y denunciamos la desembozada intención de influir en los estudiantes de la Universidad de Río Negro, organizando charlas como la Jornada del próximo 7 de agosto en la Sede Atlántica.

• Acompañamos la preocupación de los docentes universitarios del Comahue – ADUNC – al tomar conocimiento de la noticia de que la Universidad Nacional del Comahue –junto a otras 12 Universidades- rubricó el convenio “La Universidad con YPF” para la investigación y desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

• Denunciamos como fraude a la ética el disfraz de nacional y popular que se le da a los negociados de megaminería, hidrofractura (fracking), transgénicos, agrotóxicos.

• Reafirmamos, con los brazos bien arriba, que la Asamblea de vecinos de Bariloche seguirá sin pausa la lucha contra el modelo de saqueo y contaminación. Asimismo sostenemos que la línea divisoria de nuestra lucha, sin importar el gobierno que sea, es una postura clara y firme contra las corporaciones que destruyen el territorio y abusan del agua en complicidad con una clase política entreguista

ADN Río Negro